Aporte del arte terapia para la auto motivación de las mujeres entre 15 a 40 años de edad que asisten al curso de manualidades en el Centro de Capacitación para la Mujer San Vicente de Paul.

Gutiérrez Gutiérrez, Ana Lucrecia and Alvarez de León, Oriana (2011) Aporte del arte terapia para la auto motivación de las mujeres entre 15 a 40 años de edad que asisten al curso de manualidades en el Centro de Capacitación para la Mujer San Vicente de Paul. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1912).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (821kB) | Preview

Abstract

Determina cómo contribuye el arte en la auto motivación de las mujeres que asiste al centro de capacitación San Vicente de Paul. La investigación se realizó con alumnas que asisten al curso de Manualidades del Centro de Capacitación para la Mujer San Vicente de Paul, ubicado en la zona 8 de la ciudad capital, durante dos meses. La muestra estuvo conformada por mujeres comprendidas entre 18 y 58 años de edad, amas de casa, de clase media y jubiladas. Las técnicas que se utilizaron para recopilar datos fueron: observación, entrevista no estructurada, testimonios y talleres. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el arte es un medio importante para que las personas expresen sus sentimientos y emociones, utilizado como medio terapéutico ya que a través del arte muchas personas encuentran refugio y consuelo para resolver los problemas que las aquejan. Los aspectos positivos que se logran identificar en el estudio sobre el arte terapia esta: una buena autoestima, confianza, seguridad, satisfacción por el trabajo realizado, motivación y automotivación en la vida diaria. Los aportes que las personas lograron a través del arte fueron: superación personal e ingreso económico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la mujer ; Arte como terapia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 704 Temas especiales de las bellas artes y artes decorativas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Feb 2019 17:10
Last Modified: 27 Feb 2019 17:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11497

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview