Informe final de servicios realizados en departamento de Ingenieria Agrícola en Fincas San Pablo y Santander, Ingenio Tululá, San Andrés Villa Seca.

Villalobos Ixcal, Oscar Geovany (2018) Informe final de servicios realizados en departamento de Ingenieria Agrícola en Fincas San Pablo y Santander, Ingenio Tululá, San Andrés Villa Seca. Technical Report. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2018. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
INFORME FINAL PPS 2018.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

RESUMEN. El ingenio Tululá se encuentra ubicado en el municipio de San Andrés Villa Seca del departamento de Retalhuleu y se sitúa geográficamente en las coordenadas Latitud N 14°33'25” y Longitud O 90°35'03” a 220 metros sobre el nivel del mar. El objetivo de los servicios realizados fue contribuir a la solución de los problemas detectados en las fincas San Pablo y Santander bajo la administración de fincas externas del ingenio Tululá S.A. Para el efecto se realizaron las siguientes actividades, para el estudio del comportamiento del agua subterránea en finca San Pablo, se instalaron pozos de observación a dos metros de profundidad, tomando lectura de la tabla de la profundidad del agua a cada tres días del 18 de Septiembre al cuatro de Octubre bajo las condiciones de la época lluviosa, también se midieron las variables biométricas para relacionarlas con el nivel freático. Para realizar ajuste de humedad en el software de cengiriegos (herramienta web para el uso óptimo del agua en el riego) de los lotes de finca Santander, se realizaron muestreos de suelo de la primera semana de Septiembre a la primera semana de Octubre, para determinar la humedad real en forma de lámina. Y por último se construyeron diques de piedra y troncos de árboles en una cárcava formada en las líneas de instalación de tubería subterránea en el lote ocho, finca San Pablo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Additional Information: 22 PPS(610)Ag
Uncontrolled Keywords: Agua subterránea, Cultivo caña de Azúcar,
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 27 Feb 2019 21:19
Last Modified: 27 Feb 2019 21:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11507

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview