Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Chinique, Departamento De Quiché, Guatemala. Junio 2013 – mayo 2014.

Montenegro Vivas, Ronald Ottoniel (2014) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Chinique, Departamento De Quiché, Guatemala. Junio 2013 – mayo 2014. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS389.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos y su programa de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) actúan conjuntamente con la SESAN para combatir los problemas nutricionales que atraviesa en este momento el país. Se llevó a cabo el proyecto de “Educación en seguridad alimentaria y nutricional a mujeres y padres de familia y mujeres embarazadas que asisten al Centro de Atención Permanente de Chinique, Quiché. El programa preventivo va dirigido al grupo escolar del municipio. Se implementó la aplicación de enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% (NaF al 0.2%) semanalmente, el cual abarcó un total de 1,059 escolares, la colocación de sellantes de fosas y fisuras en 879 piezas permanentes libres de caries y la educación para la salud bucal en la que fueron 64 charlas a 952 escolares. Durante la Atención Clínica Integral para escolares y Grupos de alto riesgo se atendió gratuitamente a un total de 107 escolares que incluyeron los siguientes tratamientos: un total de 107 profilaxis, 355 sellantes de fosas y fisuras, 358 restauraciones de ionómero de vidrio, 235 restauraciones de amalgamas, 11 restauraciones de resinas, 6 pulpotomías, 2 coronas de acero y 218 extracciones dentales. En cuanto a los Grupo de alto riesgo se atendió a 63 pacientes de los cuales, 63 fueron mujeres embarazadas, 16 adolescentes, 13 adultos mayores y 2 pre escolares, con los siguientes tratamientos: 63 profilaxis bucales, 44 restauraciones de amalgama, 20 restauraciones de resina y 24 extracciones dentales. Durante el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) se requiere de una buena administración del consultorio y para esto se necesita capacitar al personal auxiliar con el fin de optimizar el trabajo, conocer los diversos instrumentos y materiales dentro de la clínica dental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 12 Aug 2015 20:47
Last Modified: 12 Aug 2015 20:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1162

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview