Atención psicológica comunitaria para la prevención de la violencia juvenil y el desarrollo de la cultura de paz en la Colonia El Limón zona 18.

Cano Dávila, María Aurelia (2017) Atención psicológica comunitaria para la prevención de la violencia juvenil y el desarrollo de la cultura de paz en la Colonia El Limón zona 18. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1095).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (878kB) | Preview

Abstract

Atención psicológica comunitaria para la prevención de la violencia y el desarrollo de la cultura de paz, Ejercicio Profesional Supervisado, que se realizó en la colonia El Limón zona 18, de la ciudad de Guatemala. Tuvo el objetivo de empoderar y fortalecer el liderazgo de jóvenes mujeres que asisten al proyecto de prevención de violencia y cultura de paz de Cruz Roja Guatemalteca. Se realizó en tres subprogramas. El Subprograma de Servicio, fue dirigido al grupo motor de líderes juveniles del proyecto. Este grupo es el pilar del mismo, la base de liderazgo juvenil que realiza las acciones de promoción y desarrollo comunitario. Son jóvenes catalogados en situación de riesgo social, que atraviesan situaciones de violencia, maltrato, pobreza, desempleo y un ambiente hostil que facilita la obtención ilícita de armas, drogas y formar parte de pandillas y crimen organizado de la zona. Se trabajó desde el apoyo psicosocial para fortalecer y generar mayor resistencia en ellos y ellas. El subprograma de docencia se realizó con una serie de talleres para las personas jóvenes usuarias del proyecto, respecto a participación ciudadana, liderazgo transformador, reconstrucción de tejido social, resiliencia y enfoque de juventud. El subprograma de investigación indagó sobre los aspectos protectores que facilitan la generación de resiliencia de las personas jóvenes del proyecto, sistematiza su experiencia y encuentra los puntos críticos para desarrollar un plan de vida saludable y orientada al desarrollo personal en el marco del desarrollo colectivo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Violencia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Mar 2019 15:41
Last Modified: 02 Aug 2019 21:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11731

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview