Atención psicológica a niñas y niños de preprimaria sección "A" y "B" con problemas de aprendizaje y adaptación escolar involucrando a padres de familia y maestros de la Escuela Fe y Alegría No. 9 jornada matutina Colonia Amparo II zona 7.

López Reyes, Jeimy Rosemary (2016) Atención psicológica a niñas y niños de preprimaria sección "A" y "B" con problemas de aprendizaje y adaptación escolar involucrando a padres de familia y maestros de la Escuela Fe y Alegría No. 9 jornada matutina Colonia Amparo II zona 7. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1049).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (14MB) | Preview

Abstract

Mejora la calidad de vida psicológica de los niños del centro para superar aspectos a nivel emocional afectados. Permite que por medio del proceso puedan ser personas con salud mental. El Ejercicio Profesional Supervisado, “Atención psicológica a niñas y niños de preprimaria, sección A y B, con problemas de aprendizaje y adaptación escolar, involucrando a padres de familia y maestros de la Escuela Fe y Alegría No 9 jornada matutina, colonia Amparo II zona 7”, de la ciudad capital. Tuvo la finalidad de brindar apoyo para mejorar los procesos psicosociales en el ámbito familiar, social y escolar para generar un mejor equilibrio en la salud mental, generando una mejor calidad de vida en beneficio de la población que asiste a la institución Fe y Alegría. Las actividades se realizaron en diferentes sub - programas.. El sub - programa de Servicio: fue dirigido a niños entre 5 a 7 años, hombres y mujeres. Se evaluaron con el test de Frostig, que determinó las áreas que necesitaban rehabilitación. Los grupos quedaron de la siguiente forma: Coordinación Viso-Motora: 3 alumnos (1 mujer de la sección A ,1 mujer de la sección B, 1 hombre de la sección B). Percepción Figura Fondo: 6 alumnos (1 mujer de la sección B y 2 hombres, 1 mujer de la sección A y 2 hombres). Constancia Perceptual: 7 alumnos (2 mujeres de la sección A y 1 hombre, 2 mujeres de la sección B y 2 hombres). Percepción de la posición el espacio: 5 alumnos (2 mujeres de la sección A, 1 mujer de la sección B y 2 hombres). Percepción de las relaciones espaciales: 3 alumnos (1 mujer de la sección A, 1 mujer de la sección B y 1 hombre de la sección B). 7 niños que necesitaban atención psicoterapéutica fueron referidos por las maestras con el debido proceso. El sub - programa de Docencia, se llevó a cabo con maestros y padres de familia. Se atendió a la población en forma individual y grupal. Se realizaron talleres, charlas, actividades lúdicas y otras dinámicas, con las que se fortaleció la Salud Mental. Con el desarrollo del sub - programa de Investigación, se identificaron las consecuencias emocionales de los niños que viven en un ambiente agresivo. Se utilizaron las técnicas: de observación, entrevistas, test psicológicos que se aplicó a los niños y cuestionario a padres y madres de familia. Concluye que, la Escuela de Psicología a través del EPS y la Escuela Fe y Alegría dieron la oportunidad a los futuros psicólogos de mostrar su potencial profesional, ya que a través de las investigaciones de los epesistas se dieron a conocer las diferentes problemáticas de la población atendida y se pudo prestar la ayuda específica y efectiva a la población atendida de acuerdo a sus características y necesidades, cumpliendo así con el compromiso de servicio.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Problemas de aprendizaje ; Psicología clínica
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Mar 2019 22:56
Last Modified: 06 Aug 2019 21:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11748

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview