Intervención psicosocial en el centro de acompañamiento de víctimas de violencia de la Cruz Roja Guatemalteca -CAV-CRG-Villa Nueva 2015.

López Recinos de Godínez, Nídia Yadira (2016) Intervención psicosocial en el centro de acompañamiento de víctimas de violencia de la Cruz Roja Guatemalteca -CAV-CRG-Villa Nueva 2015. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1070).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El informe final del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- “Intervención Psicosocial en el Centro de Acompañamiento de Víctimas de Violencia de la Cruz Roja Guatemalteca –CAV- CRG- Villa Nueva 2015”. Se trabajó en tres subprogramas, Servicio, Docencia e Investigación, con el objetivo de apoyar en el proceso de atención psicosocial a la población de la localidad, así mismo se propuso ejecutar acciones de prevención de la violencia contra la mujer, niñez y adolescencia, en sus distintas expresiones, en dos instituciones que conforman la Red de Derivación. Los principales resultados fueron: En el subprograma de Servicio, llevó a cabo la atención psicosocial a 22 personas, mujeres y niños en edades comprendidas de 3 a 57 años, a quienes se les brindó tratamiento psicoterapéutico y el seguimiento de los casos para generar atención integral, tanto en otros programas de la Cruz Roja Guatemalteca, como en instituciones de la Red de Derivación. En el subprograma de Docencia desarrolló programas de formación y asesoría a grupos de mujeres que fueron atendidas en el CAV, a fin de reconocer las secuelas de la violencia vivida. También se desarrollaron talleres de formación y reflexión, con el grupo de mujeres que participan en el Ministerio Cristiano “Llama de Fuego” a fin de prevenir las diferentes formas de violencia, y reconocer espacios libres de violencia. En el subprograma de Investigación, tu como objetivo, indagar en las historias de vida de mujeres que fueron atendidas por el CAV, los factores psicosociales que impiden el rompimiento de la violencia intrafamiliar, a fin de que su experiencia incida en la vida de otras mujeres. El resultado de la investigación, de acuerdo al análisis realizado, presenta algunos de los hallazgos que impiden el rompimiento de la violencia intrafamiliar, en tal sentido estos son: la representación y configuración cultural de un sistema patriarcal, en cuanto a las relaciones de poder y sometimiento asociadas al género, que provocan sumisión y miedo, así como la dependencia emocional y económica, que no les permite abandonar las relaciones de pareja, en síntesis un machismo imperante en la sociedad, que promueve la desigualdad en las relaciones de género.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Violencia familiar ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 May 2019 21:45
Last Modified: 06 Aug 2019 21:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11882

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview