Atención psicosocial a población referida apoyo psicopedagógico y programa preventivo televisado a niñez y juventud para el desarrollo y rendimiento escolar en Ciudad Quetzal San Juan Sacatepéquez.

Herrera Alvarado, Flor de María (2016) Atención psicosocial a población referida apoyo psicopedagógico y programa preventivo televisado a niñez y juventud para el desarrollo y rendimiento escolar en Ciudad Quetzal San Juan Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1076).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El trabajo de Ejercicio Profesional, Atención psicológica social a población referida, apoyo psicopedagógico y programa preventivo televisado a niñez y juventud para el desarrollo y rendimiento escolar en Ciudad Quetzal, se realizó en el Centro de Salud Pública Ciudad Quetzal municipio de San Juan Sacatepéquez, durante los años 2015 y 2016. El eje central del trabajo de Ejercicio Profesional Supervisado fue dar atención psicosocial a población referida y la población que de manera voluntaria la solicitaron. Después de estudiar las causas del bajo rendimiento escolar en niños o jóvenes se dio apoyo psicopedagógico especial para cada caso. A través del Canal de Televisión local Televida, se presentó una serie de programas preventivos televisados a la comunidad. En el subprograma de atención directa se atendieron a niños, adolescentes y adultos que solicitaban apoyo psicológico de forma voluntaria. Se atendieron casos que fueron referidos por diversas instituciones. (Instituciones educativas, Juzgado de Familia, Procuraduría General de la Nación, Organismo Judicial). En el eje de docencia se trabajó con toda la comunidad de Ciudad Quetzal a través de charlas educativas en el programa “Buenos días con Televida”, que fue trasmitido los días jueves a las 9:00 horas de la mañana en el Canal de Televisión local Televida con el servicio de cable Bracavisión. En la Iglesia Católica Jesús Nipalakin se impartieron talleres participativos con padres de familia que se conocieron a través de la atención directa a pacientes. En el eje de investigación, se trabajó en la elaboración de las historias clínicas para estudiar las causas del bajo rendimiento y deserción escolar en niños y adolescentes que acudieron al Centro de Salud, para reflexionar con los afectados y proporcionar un proceso de apoyo psicopedagógico.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico ; Televisión educativa
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 May 2019 22:33
Last Modified: 06 Aug 2019 20:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11891

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview