Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la aldea El Remate, Departamento de Flores Petén, Guatemala. Febrero-octubre 2014.

Mendoza Flores, Ingrid Roxana (2014) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la aldea El Remate, Departamento de Flores Petén, Guatemala. Febrero-octubre 2014. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS415.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La Aldea El Remate, Flores Peten muestra un nivel económico variado. Esto se debe a la afluencia de turismo por los sitios arqueológicos. La salud bucal se ve afectada por enfermedades como la caries dental, gingivitis y periodontitis por lo que son necesarias las medidas preventivas: Enjuagatorios con fluoruro de sodio al mes 1051 al año 8408, barrido de sellantes de fosas y fisuras 153 niños atendidos al año y 1215 SFF realizados, por último, educación en salud bucal 64 al año y 1489 niños cubiertos. Estas actividades se efectuaron en cuatro escuelas de la comunidad, lo cual permitió llegar a las metas trazadas. Investigación Única se realizó un Perfil de Impacto en salud bucal en la calidad de vida en maestro del sector público educativo de Guatemala. Se realizó el trabajo de campo con 20 maestros del sector público. Además se efectuaron visitas domiciliares para determinar su situación socio económica, por medio del método de Graffar. Los resultados dieron a conocer que la variable con mayor impacto fue la incomodidad en ambos sexos, y se encontró diferencia en el segundo valor que para ambos sexo es Incomodidad. Se atendieron pacientes desde preprimaria hasta sexto grado de primaria de forma integral; así mismo se atendió a pacientes de alto riesgo, dando servicio gratuito que incluyen niños preescolares, adolescentes, adultos mayores y pacientes embarazadas. Administración del consultorio que comprende todo el manejo de la clínica, e incluye el mantenimiento, documentación, archivo y, sobre todo atención a pacientes integrales total 95 niños, preescolares de alto riesgo 65 niños, adolescentes 56, adultos mayores 295 y pacientes embarazadas 16 mujeres. Total de Profilaxis y aplicación Tópica de Flúor 198, Amalgamas 101, Resinas 634, Pulpotomias 24, Extracciones 324, Tratamientos Periodontales 94, SFF 526, Ionomero de vidrio 75.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Jul 2015 14:19
Last Modified: 27 Jul 2015 14:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1192

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview