Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá Guatemala, febrero - octubre 2014.

Pellecer Mendoza, Irene (2014) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá Guatemala, febrero - octubre 2014. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS419.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Se describe el plan de Actividades Comunitarias, en la cual se detalla el Proyecto de Remodelación del Área de Cocina de la Escuela Oficial Rural Mixta Pachichaj. Éste consistió en limpieza y pintura de la parte interna de la cocina. Dicho proyecto fue realizado satisfactoriamente gracias a la colaboración de los padres de familia de los estudiantes de la escuela, así como también de la Radio La Voz de Atitlán. Con ello se benefició a un total de 215 niños de la escuela. Los grupos poblacionales recibieron un total de 104 charlas de educación en salud oral a un total de 1,708 personas; 8,287 enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% y la colocación de 715 sellantes de fosas y fisuras en las piezas permanentes libres de caries. Los programas fueron realizados en establecimientos públicos de educación primaria de la región, con la colaboración del personal de los mismos y padres de familia de los niños. En Investigación consistió en una visita domiciliar y una encuesta, para una muestra de 20 catedráticos y así medir el perfil de impacto de salud bucal de este grupo de personas. En el programa de Clínica Integrada se atendieron a 94 escolares pertenecientes a establecimientos de educación pública de la comunidad. Se realizaron los siguientes tratamientos: 366 obturaciones de amalgama de plata, 80 resinas compuestas, 90 ionómero de vidrio, 573 sellantes de fosas y fisuras, 94 profilaxis con aplicación tópica de flúor, 22 pulpotomías y 92 extracciones. Para finalizar se tiene el curso de Administración del Consultorio, en el cual se llevó a cabo la capacitación del personal auxiliar: una persona nueva en el cargo de asistente en la clínica dental. Se organizó adecuadamente la papelería y el archivo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Jul 2015 14:42
Last Modified: 27 Jul 2015 20:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1196

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview