Estudio exploratorio sobre efectos de la rehabilitación en un grupo de adictos y su relación con la reinserción familiar.

Avila Juárez, Gabriela Fernanda (2019) Estudio exploratorio sobre efectos de la rehabilitación en un grupo de adictos y su relación con la reinserción familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3274).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica los factores emocionales durante el proceso de rehabilitación y la reinserción familiar de pacientes adictos a sustancias psicotrópicas. Evalúa los efectos de la psicoterapia individual en las personas drogodependientes para revalorizar la ayuda durante la reinserción familiar, el acercamiento con la población. Aporta información pertinente para las familias de las personas drogodependientes con énfasis en la importancia que tienen los miembros antes, durante y después de la rehabilitación. La investigación con enfoque cualitativo, se efectuó en el Centro de Rehabilitación CRECER, ubicado en la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo no aleatorio. La muestra estuvo conformada por 30 personas comprendidas entre los 18 a 65 años de edad, que se encontraban en la segunda fase del tratamiento, es decir que lleven más de 21 días de desintoxicación. La modalidad de la recuperación de la drogodependencia en el centro consta de cuatro etapas, se inicia con la desintoxicación y culmina con la cuarta que es la reinserción social en especial a la esfera familiar. Las técnicas de recolección de datos fueron: la encuesta y el cuestionario. Para el análisis de la información se utilizó el análisis de frecuencia. Concluye que, se logró observar que la orientación psicológica se limita al problema de adicción y no abarca otras áreas, por lo que es necesario un trabajo holístico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Drogas y familia ; Adictos - Rehabilitación
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 May 2019 21:37
Last Modified: 24 May 2019 21:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12015

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview