Acompañamiento psicosocial para la atención de la discriminación y la reivindicación de las personas que viven con VIH avanzado.

Palma Coyoy, Douglas Ronaldo (2013) Acompañamiento psicosocial para la atención de la discriminación y la reivindicación de las personas que viven con VIH avanzado. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(973).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado “Acompañamiento psicosocial para la atención de la discriminación y la reivindicación de las personas que viven con VIH/VIH avanzado”, tuvo como objetivo, generar espacios de acompañamiento a la persona que vive con VIH/SIDA, dentro de sus diferentes escenarios relacionales, con el fin de deslegitimar creencias e ideas erróneas que surgen dentro de una sociedad desinformada y mal informada. Se realizó en la Unidad de Atención Integral del Hospital Regional de San Benito Peten. Brindó información y acompañamiento psicológico a personas que viven con VIH avanzado, parejas y familias, para contribuir a una buena convivencia dentro del grupo familiar, ante una diagnostico estigmatizando. Propició espacios de grupos de auto apoyo para personas de recién diagnostico dentro de La Clínica de Atención Integral, con el fin de generar espacios de reflexión, intercambio de información y desmitificación de algunos temas o problemáticas que se generaron a partir de su situación. Propició espacios de sensibilización en instituciones laborales, de salud, educativa y comunitaria, para disminuir actos discriminativos a personas que viven con VIH/VIH avanzado. Evidenció la importancia del Psicólogo Comunitario dentro del Hospital de San Benito Peten, así como, dentro de la Unidad de Atención Integral, con el fin de entender la posición de los PVVS ante las diversas dimensiones relacionales en la que se desenvuelve. Realizó trabajo conjunto interinstitucional con Tan Ux’il, Hospital y la Red de VIH/SIDA. Concluye que, debido a la desinformación o mala información que existente en nuestra sociedad, la persona que vive con VIH es vista como una persona incapaz, enferma y con pocas expectativas de vida para ellos y la sociedad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Enfermos - SIDA - Aspectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 May 2019 21:40
Last Modified: 19 Aug 2019 20:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12031

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview