Comparación de la estabilidad cromática in vitro del acrílico autopolomerizable utilizado en la clínica de la facultad de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, utilizando un protocolo de pulido, el método de comparación visual aleatoria y la unidad de polimerización a presión aquapres.

Palacios Palacios, Sonia Elizabeth (2013) Comparación de la estabilidad cromática in vitro del acrílico autopolomerizable utilizado en la clínica de la facultad de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, utilizando un protocolo de pulido, el método de comparación visual aleatoria y la unidad de polimerización a presión aquapres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2569.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (970kB) | Preview

Abstract

Validar la comparación visual de los cambios cromáticos (en matiz, saturación y valor) que sufre la resina acrílica utilizada en la Facultad de Odontología, sumergida en distintas sustancias. Se realizaron 25 discos de +/- 1mm de altura por 10mm de diámetro identificados con letras y números según la sustancia en la serían sumergidos. Estos fueron procesados en la unidad de presión Aquapres y se les aplicó un protocolo de pulido (Fresón de cuello rojo Jota Swiss por 5”, disco diamantado de doble lado por 5”, rueda de pelo de cabra por 10”, rueda de piel de camello por 10”, emulsión Jota, fieltro suave por 10”). Los discos fueron sumergidos en agua destilada por 24 horas a 37 grados C, luego fueron secados, lavados con cepillo, pasta dental y abundante agua, luego de lo cual se realizó la primera observación. Posteriormente, estos mismos discos fueron sumergidos en vino (Undurraga), café (Nescafé), achiote, gaseosa (Coca-Cola) y agua destilada por otras 24 horas. El protocolo de limpieza de los discos previo a realizar la observación fue el mismo. Para la comparación visual 5 observadores previamente calibrados registraron el color a las 24 y 48 horas. Se determinó que la sustancia que causó mayores cambios cromáticos fue el achiote (P=<0.001) aunque la diferencia con las otras sustancias no fue significativa. El uso de la unidad de presión Aquapres no generó cambios significativos, pues todas las muestras sufrieron cambios cromáticos evidentes, aunque no se pudo comparar los resultados con los del estudio paralelo homólogo “Comparación de estabilidad cromática in vitro de la resina acrílica Veracril TM utilizando un protocolo de pulido y el método de comparación visual aleatoria (Estudio piloto)” dado que los resultados de ambos estudios fueron heterogéneos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Resinas dentales ; Resinas acrílicas ; Materiales dentales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 10 Aug 2015 15:49
Last Modified: 10 Aug 2015 15:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1209

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview