Fortalecimiento psicopedagógico a niños y niñas, padres de familia, maestros y maestras de la Fundación Familias de Esperanza en la Antigua Guatemala.

Valladares Méndez, Valeska Beatriz (2012) Fortalecimiento psicopedagógico a niños y niñas, padres de familia, maestros y maestras de la Fundación Familias de Esperanza en la Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(914).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Fundación Familias de Esperanza ubicado en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez. Ejecutó tres ejes: atención directa, formación e investigación, en diferentes poblaciones de acuerdo a las necesidades descubiertas en base a la visita diagnostica, observaciones e instrumentos de recolección de información empleados al inicio. En el eje de atención directa, se atendió una población de niños y niñas que provenían de familias numerosas, de escasos recursos económicos, que han sido beneficiados por medio de la afiliación a la fundación. Se atendió a niñas y niños que presentaban dificultades en el aprendizaje, que fueron detectados al recabar información, o que fueron referidos por sus maestros o trabajadores sociales. Se desarrollaron sesiones individuales con una duración aproximada de 45 minutos, se realizaron actividades enfocadas a atender las dificultades específicas. El eje de formación fue dirigido a tres diferentes grupos de población; primero a las madres y padres de familia a través de las sesiones del programa institucional Crianza con Cariño, se apoyó en la ejecución de las sesiones brindando herramienta para motivar e incentivar a madres e hijos. El segundo grupo correspondido a los equipos de trabajo del área de educación: maestros, maestras y trabajadores sociales. Se realizaron talleres que brindaron herramientas adecuadas para aplicar en su día a día para mejorar la salud integral, como parte importante del desarrollo y crecimiento personal. Y el tercer grupo, fue formado por los jóvenes afiliados a la fundación, se ejecutaron talleres con temas adecuados a su edad, actividades lúdicas, de recreación y de formación. El proceso de investigación se realizó para identificar los factores emocionales que intervienen en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Problemas de aprendizaje ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Jun 2019 20:13
Last Modified: 21 Aug 2019 23:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12155

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview