Descripción del estado poblacional de dos especies del género Inga en plantaciones y áreas naturales del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, Guatemala, C.A. diagnóstico y servicios prestados en la Dirección Regional del Altiplano Occidental del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

López Farfán, Daniela Eugenia (2019) Descripción del estado poblacional de dos especies del género Inga en plantaciones y áreas naturales del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, Guatemala, C.A. diagnóstico y servicios prestados en la Dirección Regional del Altiplano Occidental del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
DANIELA EUGENIA LÓPEZ FARFÁN.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la Dirección Regional del Altiplano Occidental del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –DRAO - CONAP–. Existe especial interés en el género Inga dado que cuatro especies se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala –LEA–. En el estudio, que formó parte de un proyecto cooperativo entre la Región I de la Asociación Nacional del Café –ANACAFE– y la DRAO – CONAP, se encontraron cuatro especies de Inga, ninguna presente en la LEA, siendo éstas: Inga densiflora, Inga oerstediana, Inga punctata e Inga sapindoides. Estas especies son usadas como sombra de cafetales y no se encontraron poblaciones silvestres, por lo que su patrón de distribución responde al patrón espacial deliberado de las plantaciones de café. Inga oerstediana es la especie dominante, que presentó el más alto valor de importancia La descripción del estado poblacional de especies del género Inga puede servir de base para el proceso de revisión y actualización de la Lista de Especies Amenazadas que realiza el CONAP.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Especies de Inga, Plantaciones, Inga densiflora, Inga oerstediana, Inga punctata e Inga sapindoides, Sombra, Usos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 18 Jun 2019 16:40
Last Modified: 18 Jun 2019 16:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12167

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview