Análisis biométrico de la dentición anterior de los maxilares superior e inferior en una muestra de la población de estudiantes de primero a quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2019.

Rizo Medina, Luis Alfredo (2019) Análisis biométrico de la dentición anterior de los maxilares superior e inferior en una muestra de la población de estudiantes de primero a quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2729.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación realizó una comparación y determinó la aplicabilidad clínica de proporción áurea, proporción de la diagonal del cuadrado, algoritmo x+3 establecido por el Dr. Stephen Chu y proporción del largo cérvico incisal establecido por el Dr. Gerard Chiche en una muestra de 90 estudiantes de un total de 750 de primero a quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2019. A cada persona se le tomaron seis fotografías con retractores, una frontal de la sonrisa, una frontal con la boca semiabierta, una fotografía oclusal superior e inferior y dos fotografías laterales en oclusión (derecha e izquierda). Posteriormente con un calibrador digital de Vernier se tomó la medida mesio distal en el borde incisal de un incisivo central inferior (pieza 24) en su cara bucal, la medida mesio distal de la mitad del tercio medio del canino superior (pieza 6) en su cara bucal y la medida mesio distal en la mitad del tercio medio del central superior (pieza 8) en su cara bucal de cada paciente para tener el registro y poder analizar sus proporciones dentales en el maxilar superior calibrando una regla digital mediante el programa de Power Point. Los resultados obtenidos se analizaron estadísticamente mediante medida de tendencia central e intervalos de confianza para comprobar si las diferentes proporciones aplicadas a la población estadounidense eran aplicables a la población guatemalteca. Los resultados obtenidos revelan que la proporción promedio ancho largo fue de 88.59%, 79.26% y 84.38% para el incisivo central superior, lateral y canino respectivamente. El algoritmo x+3 aplicado a la población en estudio presentó diferencia estadística hasta de 0.48 mm con el ancho mesio distal de las piezas evaluadas. Con base a los resultados de la presente investigación, no existe diferencia estadísticamente significativa de la distancia mesio distal y largo cérvico incisal en las piezas del sector anterior de la población guatemalteca en comparación a la población estadounidense, por lo cual fue posible poner en práctica los métodos tradicionales de proporción áurea, proporción de la diagonal del cuadrado, algoritmo x+3 del Dr. Stephen Chu y proporción del largo cérvico incisal establecido por el Dr. Gerard Chiche en la muestra de la población guatemalteca en estudio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Biometría ; Maxilares Odontometría ; Fotografía dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Feb 2020 15:08
Last Modified: 18 Feb 2020 15:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12212

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview