Piezas dentales permanentes que se extraen con mayor frecuencia y las causas que contribuyen a ello en estudiantes comprendidos entre las edades de 12 a 17 años de institutos de educación básica de las etnias: cakchiquel del departamento de Chimaltenango, Garífuna del departamento de Izabal, Kekchí del departamento de Alta Verapaz, Mam del departamento de San Marcos y Tzutuil del departamento de Sololá, Guatemala.

Mazariegos Cordón, Luis Eduardo (2009) Piezas dentales permanentes que se extraen con mayor frecuencia y las causas que contribuyen a ello en estudiantes comprendidos entre las edades de 12 a 17 años de institutos de educación básica de las etnias: cakchiquel del departamento de Chimaltenango, Garífuna del departamento de Izabal, Kekchí del departamento de Alta Verapaz, Mam del departamento de San Marcos y Tzutuil del departamento de Sololá, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T2352.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (797kB) | Preview

Abstract

El objetivo principal de este estudio fue determinar qué pieza dental permanente se pierde con mayor frecuencia en estudiantes de la etnia garífuna comprendidos entre las edades de 12 a 17 años, del departamento de Izabal. Para lograr lo anterior, se seleccionó la cabecera de dicho departamento, Puerto Barrios y el municipio de Livingston, abarcando los siguientes establecimientos: Instituto Nacional Diversificado adscrito al INEB “Dr. Luis Pasteur”, Escuela Nacional Mixta “Domingo Juarros”; Escuela Nacional de Educación Básica “Domingo Juarros” jornadas Vespertina: Escuela Oficial Urbana para Varones No. 1 “Rafael Landívar”: Escuela para Niñas No. 1 “15 de septiembre” de Puerto Barrios Cabecera Municipal: Instituto Nacional de Educación Básica “Augusta Blanco Rubio”; Escuela Nacional Urbana para Niñas “Miguel García Granados”. Se utilizó un instrumento para recolectar datos o ficha clínica, realizando a cada estudiante un examen intraoral, determinando qué pieza presentaba ausencia, así como la especificación de la causa que motivó la extracción. Se elaboraron cuadros para determinar los resultados, determinándose que la primera molar inferior derecha (pieza número 30) se encontró ausente, que la caries dental es la causa que determinó mayormente la ausencia de piezas dentales y que en las mujeres se presentaron más piezas ausentes que en los hombres, según la muestra de los 154 estudiantes de la etnia garífuna en Puerto Barrios y Livingston, Izabal. Al realizar la sumatoria de los cinco departamentos se observó que los hombres presentan mayor número de piezas ausentes que las mujeres. En base a los resultados obtenidos en los cinco departamentos se llegó a la conclusión de que la primera molar inferior derecha es la pieza que se pierde con mayor frecuencia y la causa que mayormente contribuye a ello es la caries dental.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Exodoncia ; Enfermedad periodontal ; Caries dental ; Odontología preventiva ; Grupos étnicos ; Molares
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 25 Oct 2019 16:03
Last Modified: 25 Oct 2019 16:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12302

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview