Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región norte (estudio por regiones de salud)

Alvarado Cardona, Jimmy Kenny (2009) Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región norte (estudio por regiones de salud). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T2367.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se realizó el presente trabajo de investigación para determinar las características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco; la región II de salud del país constituye una de las 10 investigaciones de la tercera fase de un programa de estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre este tema. Se obtuvo una muestra en 28 estudiantes de 13 a 18 años de edad, de nivel medio de establecimientos educativos públicos y privados; urbanos y rurales de los departamentos de Alta y Baja Verapaz, a los cuales se les realizaron impresiones con silicona por adición para la obtención de los modelos de estudio. Las mediciones se realizaron en milímetros por medio de un calibrador dental tipo Vernier y el calibrador de arco basal. Los datos se procesaron en el programa EXCEL para su posterior interpretación. El 46.43% de la muestra total estuvo constituida por estudiantes indígenas (n=13) y el 53.57% (n=15) por no indígenas. Las mayoría de características de arcada que presentaron diferencias estadísticamente significativas, con un alfa de 0.05, se encontraron en la etnia no indígena, además el sexo masculino presentó mayores dimensiones de arcada en ambas etnias (esto tanto en la región II como a nivel República). Con respecto a la relación molar se encontró la mesial bilateral como la más frecuente para ambas etnias; derecha indígenas 61.54% y no indígenas 53.33 %; izquierda indígena 61.54 % y no indígenas 66.67 %. La sobremordida vertical más frecuente en ambas etnias fue la tipo A (0-1/3), indígenas 69.23 % y no indígenas 73.33 %. Con respecto a la curva de Spee se encontró: que la más frecuente fue de 240 mm de diámetro en etnia indígena (masculino lado derecho 25.00 % e izquierdo 37.50% y; femenino lado derecho 60.00 % e izquierdo 40.00 %).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arcada dentaria ; Dentición permanente ; Mandibulas ; Articulación temporomandibular ; Articulación temporomaxilar ; Sistema estomatognático ; Oclusión
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 29 Oct 2019 17:33
Last Modified: 29 Oct 2019 17:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12316

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview