Estado de salud de los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, segunda fase (2006) de un estudio longitudinal (2005-2010)

Castillo Herrera, Sonia Beatriz (2009) Estado de salud de los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, segunda fase (2006) de un estudio longitudinal (2005-2010). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T2374.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (603kB) | Preview

Abstract

Este trabajo constituye la segunda fase de un proyecto longitudinal de investigación de seis años de duración, cuyo objetivo es la monitorización del estado de salud de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con el propósito de que tanto los estudiantes, la Facultad, la Unidad de Salud, así como la Universidad tengan conocimiento de cuál es el estado de salud con el que ingresa el estudiante a la Facultad y, se puedan tomar acciones y medidas preventivas que fomenten y conserven la salud del mismo. Se inició esta segunda fase con una muestra de 17 estudiantes de primer ingreso del año 2005. Se invitó nuevamente a los estudiantes a participar, informándoles a cada uno la importancia del estudio, características, objetivos, tipo de evaluaciones, la forma en que se les comunicarían los resultados y como se les podría ayudar, en caso se les detectara alguna anomalía. Una vez estuvieron de acuerdo firmaron un consentimiento informado y a la vez comprendido. En este estudio se determinaron: signos vitales (pulso y presión arterial), índice de masa corporal, agudeza visual, capacidad auditiva, índice CPOT e índice de acondicionamiento físico. En sangre: hematocrito, velocidad de eritrosedimentación, grupo sanguíneo, factor Rh, glucosa, colesterol total, colesterol HDL y LDL, triglicéridos, resistencia a la insulina y factor de riesgo cardiovascular. En la muestra participaron 10 mujeres (58.82%) con una edad media de 19 años con D.S. de 1.17 y 7 hombres con una edad media de 19 años y D.S. de 1.13. De la muestra: el 100% (n=17) presentó valores de glucosa y colesterol HDL normales; 94.12% (n=16) presentó el pulso normal, igual porcentaje presentó resistencia a la insulina normal y presión arterial normal; 88.24% (n=15) presentó colesterol LDL normal; 82.35% (n=14) presentó el colesterol total elevado y en igual porcentaje presentó los triglicérido en el rango normal; 76.48% (n=13) presentó el Índice de Masa Corporal (IMC) normal e igual porcentaje presentó el Índice CPOT: muy alto (> 6.6); 70.5% (n=12).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades - Diagnóstico ; Medicina clínica ; Medicina preventiva ; Efermedades - Tratamiento ; Examen físico (medicina)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 30 Oct 2019 15:11
Last Modified: 30 Oct 2019 15:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12323

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview