Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Puesto de Salud aldea El Fiscal, Palencia, Guatemala, junio a septiembre de 2018 y febrero a mayo 2019.

Contreras Torres, Alma Sofía (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Puesto de Salud aldea El Fiscal, Palencia, Guatemala, junio a septiembre de 2018 y febrero a mayo 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_719.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Se realizó el “Diseño y pintura de las líneas de la cancha deportiva y construcción de lavamanos común para higiene de manos y dental de los escolares de primaria de la Escuela Isidoro Zarco Alfasa de las Jornadas Matutina y Vespertina en la aldea El Fiscal, Palencia, Guatemala”. Se realizaron proyectos de ayuda hasta lograr la “Donación de un Compresor Dental de 2 HP y un autoclave dental”. Se realizaron Enjuagatorios de Fluoruro de Sodio al 0.2%, Educación en Salud Bucal y Programa de Sellantes de Fosas y Fisuras (SFF) que se aplicaron en Escuela Oficial Rural Mixta No. 62 “El Chato” y Escuela Oficial Rural Mixta No. 773 “Isidoro Zarco Alfasa”. Se hizo entrega semanal de Enjuagues de Fluoruro de Sodio al 0.2% y Pláticas en Educación de Salud Bucal a todos los estudiantes de ambas instituciones. Selección de pacientes libres de caries para la colocación de Sellantes de Fosas y Fisuras (S.F.F.) en sus dientes sanos. Se realizó investigación en la aldea El Fiscal, Palencia, Guatemala, titulada: “Percepción de Salud Oral y Hábitos de Higiene Bucodental de Padres de Familia y su Relación con el Estado de Salud Bucal de una Muestra de Escolares del Sector Público de Guatemala.” se utilizaron herramientas de investigación como encuestas a padres y madres de familia, y evaluaciones clínicas odontológicas a escolares de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 773 “Isidoro Zarco Alfasa” seleccionados para la muestra. Se brindó atención integral odontológica a los escolares de los establecimientos educativos de la región. Se realizaron tratamientos odontológicos: evaluaciones, tratamientos preventivos, restaurativos y exodoncias. Se veló por la planificación, organización, desarrollo de actividades clínicas, capacitación de Personal Auxiliar Dental y establecer Protocolo de Esterilización de instrumental y equipo dental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comuidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 08 Aug 2020 15:53
Last Modified: 08 Aug 2020 15:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12376

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview