Determinación de los niveles glicémicos en pacientes mayores de 18 años que asistan a la clínica de exodoncia y cirugía en la facultad de odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala en los mese de agosto-octubre del 2017 y enero-marzo del 2018.

Pérez Ruíz, Alex Josué (2019) Determinación de los niveles glicémicos en pacientes mayores de 18 años que asistan a la clínica de exodoncia y cirugía en la facultad de odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala en los mese de agosto-octubre del 2017 y enero-marzo del 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2726.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Con el propósito de determinar los niveles glicémicos de los pacientes mayores de 18 años que asisten a la Clínica de Exodoncia y Cirugía de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala de octubre de 2017 a marzo de 2018 se realizó la presente investigación. Mediante el muestreo por conveniencia fueron seleccionados 75 pacientes. A cada uno de ellos se le brindó un consentimiento informado, un cuestionario para verificar si estaba diagnosticado con diabetes. Si la respuesta era positiva, se le realizó el test de Morisky-Green para evaluar la adherencia al tratamiento. Luego se obtuvo la glucosa casual y la hemoglobina glicosilada. Se realizaron mediciones de IMC y de halitosis. Los resultados obtenidos revelan, en general, una glicemia casual de 106.4 mg/dl compatibles con el rango glicémico apropiado para llevar a cabo procedimientos odontológicos (80- 180mg/dl), se presentan valores de hemoglobina glicosilada 5.8% que indican un estado de prediabetes, presentándose valores de IMC de 26.2 que indican sobrepeso y valores de halitosis de 2.6 que indican mal aliento moderado. Se puede concluir que la media de la muestra estudiada presenta niveles glicémicos adecuados para llevar a cabo procedimientos odontológicos. Sin embargo, los valores de hemoglobina glicosilada y de IMC indican que la muestra estudiada presenta riesgo de desarrollar problemas de glicemia. Y así mismo revelan que existen pacientes con mal control de la diabetes, inclusive pacientes que presentan una alteración de la glicemia y desconocen padecerla.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Glicemia Cirugía oral, clínica dental, Atención al paciente, Odontología paciente.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 10 Mar 2020 18:03
Last Modified: 10 Mar 2020 18:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12498

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview