Repercusiones psicosociales en la vida comunitaria, debido al hundimiento en el Barrio San Antonio, zona 6 Ciudad de Guatemala (Recomendaciones para realizar un programa de intervención psicosocial).

Cuches Rojas, Luis Fernando (2010) Repercusiones psicosociales en la vida comunitaria, debido al hundimiento en el Barrio San Antonio, zona 6 Ciudad de Guatemala (Recomendaciones para realizar un programa de intervención psicosocial). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1687).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (878kB) | Preview

Abstract

Determina las repercusiones sociales en la vida comunitaria debido al hundimiento en el Barrio San Antonio, zona 6 de la ciudad de Guatemala, el impacto psicosocial a través de analizar las maneras de cómo se perciben las consecuencias. Presenta una propuesta con recomendaciones basadas en un modelo psicosocial de intervención en desastres naturales para ayudar a la damnificados a promover iniciativas de autoayuda que contribuirán a superar las experiencias traumáticas y preparándolos para un futuro evento. Los resultados del estudio se describen en tablas. De acuerdo a la tabla 1, la muestra estuvo representada por una población de 30 personas comprendidas entre los 6 a 41 años de edad. La tabla 2, da a conocer la estructura local de la comunidad, la tabla 3, expone la respuesta psicosocial identificación riesgo y vulnerabilidad, en la tabla 4 se observa la respuesta psicosocial sobre consecuencias negativas después del evento, en la tabla 5 se describe la respuesta psicosocial sobre consecuencias positivas, en la tabla 6 se encuentra información sobre la identificación del impacto psicosocial. Concluye que, las consecuencias negativas en la población, por pérdida de recursos físicos, económicos y de vidas humanas después del desastre natural ocurrido en el área del hundimiento del Barrio San Antonio, zona 6 de Guatemala, alcanzaron un impacto alto por la falta de una gestión real del riesgo y por el retardo de una solución inmediata a los problemas emergentes

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desastres naturales - Aspectos psicológicos ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Oct 2019 20:39
Last Modified: 02 Oct 2019 20:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12553

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview