Función performativa del lenguaje respecto a los mandatos culturales que los padres transmiten a sus hijas adolescentes sobre su rol de mujer casada.

Salguero González, María del Carmen and Gutiérrez Andrade, Diana Elizabeth (2010) Función performativa del lenguaje respecto a los mandatos culturales que los padres transmiten a sus hijas adolescentes sobre su rol de mujer casada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1705).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Evidencia como la función performativa del lenguaje respecto a los mandatos culturales que los padres transmiten a sus hijas adolescentes sobre el rol de mujer casada, es la causa de la violencia doméstica. La investigación se realizó en el municipio El. El estudio comparativo se realizó con cinco mujeres comprendidas en 35 a 50 años de edad del municipio El Progreso del departamento de Jutiapa y cinco mujeres comprendidas en 35 a 50 años de edad de la colonia Tizcapa, zona 6 de la ciudad Capital. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas de: observación, codificación abierta, codificación axial y codificación selectiva. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se identificó que el papel que juega la performatividad del lenguaje dentro de la subjetividad de la mujer adolescente y la subjetivación de la mujer casada, como un elemento esencial en la configuración de la identidad. La población de la colonia Tizcapa de la zona seis de la ciudad de Guatemala, evidenció un leve cambio de perspectiva, en cuanto a la transmisión de los mandatos culturales hacia las nuevas generaciones, pues la figura materna continúa valorando ciertos roles femeninos que deben permanecer vigentes en la vida de la mujer casada. En la población del municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa, se evidenció que la obediencia y sumisión extrema hacia la figura materna, la cual repercute en una dependencia irracional hacia su cónyuge, lo que da lugar a darle valor preponderante al machismo como algo natural para la satisfacción femenina.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicolingüística ; Sociolingüística
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Oct 2019 20:44
Last Modified: 07 Oct 2019 20:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12583

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview