Principales componentes de riesgo psicosocial en jóvenes de 15 a 17 años de edad, en un área urbano marginal del Municipio de Chinautla-Guatemala.

Tzoy Coxic, Pablo Saturnino and Soto Cabrera, Carlos Javier (2010) Principales componentes de riesgo psicosocial en jóvenes de 15 a 17 años de edad, en un área urbano marginal del Municipio de Chinautla-Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1716).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determina los principales componentes de riesgo psicosocial en jóvenes de 15 a 17 años de edad, en un área urbano marginal del municipio de Chinautla-Guatemala. La muestra para el estudio estuvo integrada por 60 jóvenes, hombres y mujeres, comprendidos entre 14 a 17 años de edad, que cursaban tercero básico en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza Nueva Chinautla- INBACH, ubicado en la Colonia San Julián, del Municipio de Chinautla, Guatemala. Para recopilar información se realizaron cuatro sesiones: la primera sesión tuvo como objetivos realizar una observación espontánea. La segunda “rompiendo barreras”, tuvo como objetivos propiciar un ambiente de armonía, confianza y buena comunicación entre los participantes; la tercera “Aplicación de la prueba”, para determinar los factores de riesgo psicosocial y la cuarta “Desde su mirada” tuvo como objetivos obtener un diagnóstico de riesgos psicosociales, se realizaron talleres. Los instrumentos que se utilizaron fueron: observación, el Test de Instrumentos de Discriminador de Riesgo Psicosocial-(IDRPS) y entrevista. Los distintos riesgos que evaluaron fuero: ansiedad o angustia, psicosis, epilepsia, alcoholismo y farmacodependencia Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las condiciones psicosociales en las que viven los jóvenes del municipio de Chinautla, son condicionantes que determinan del desarrollo integral del adolescente. Las situaciones de violencia en las que están expuestos los jóvenes los predispone a pertenecer a pandillas juveniles del municipio

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Problemas sociales ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Oct 2019 19:52
Last Modified: 08 Oct 2019 19:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12595

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview