La participación ciudadana a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y redes sociales en la población de San Julián, Nueva Chinautla.

Saquil Zuñiga, Williams Giovanni and Pérez de León, Gladys Marleny (2010) La participación ciudadana a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y redes sociales en la población de San Julián, Nueva Chinautla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1719).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Analiza los factores que intervienen en la participación ciudadana a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y Redes Sociales en la Población de San Julián, Nueva Chinautla. La investigación se realizó de 2002 a 2009. La muestra estuvo representada por 100 personas: pobladores de San Julián de los 10 sectores, Consejos Comunitarios de Desarrollo, Líderes y Lideresas Comunitarios, Personeros de Instituciones que forman las redes sociales que trabajan en la colonia. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista dirigida y testimonio. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, guía para orientar los testimonios. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la población de San Julián está dividida territorialmente y por concepciones que impiden unir esfuerzos y solucionar las necesidades existentes. Cada sector tiene una forma distinta en percibir, participar y cooperar, discriminándose entre sí y haciendo un lado toda posibilidad de fomentar el desarrollo social. Recomienda, fomentar la participación ciudadana a través del apoyo psicológico que brinda la Universidad de San Carlos de Guatemala, interactuando en las diferentes Instituciones y COCODES que laboran en San Julián.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Desarrollo de la comunidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Oct 2019 20:16
Last Modified: 08 Oct 2019 20:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12598

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview