Síndrome Burnout en personal administrativo de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales García, Hugo Rafael (2010) Síndrome Burnout en personal administrativo de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1742).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Establece la existencia del síndrome burnout en personal con funciones administrativas. La investigación se realizó en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en el Centro Universitario Metropolitano –CUM-, 9ª. Av. 9-45 zona 11 de la ciudad de Guatemala. La muestra estuvo conformada por 38 personas del área administrativa, en su mayoría de género femenino, comprendidos entre 20 a 55 años de edad y de género masculino de 35 a70 años de edad. Para recopilar dato se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario MBI (Maslach Burnout Inventory de Maslach y Jackson (1986), la subescala de Agotamiento Emocional (Emotional Exhaustion) (EE), subescala de despersonalización , la subescala de Realización Personal en el trabajo y observación. Analiza los resultados y concluye que, de acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis global del síndrome Burnout, se estima que un tercio de la población total presentó el diagnóstico del síndrome en un 26%; el 55% presentó nivel medio siendo en su mayoría y el 18% lo presentó en un nivel bajo. Por lo que en general el nivel es medio para el personal administrativo de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades ocupacionales - Aspectos psicológicos ; Síndrome de Burnout
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Oct 2019 16:19
Last Modified: 11 Oct 2019 16:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12627

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview