Técnicas de relajación y visualización para disminución de ansiedad en deportistas federadas de voleibol de la categoría infanto juvenil femenina.

Hurtarte Berduo, Olivia Ana Rosa and Burmester García, Adriana Elizabeth (2010) Técnicas de relajación y visualización para disminución de ansiedad en deportistas federadas de voleibol de la categoría infanto juvenil femenina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1787).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Evidencia que la aplicación conjunta de las técnicas de relajación y visualización disminuye los estados de ansiedad de las deportistas integrantes de la Selección Infanto-juvenil de la Federación Nacional de Voleibol de Guatemala del año 2010. La muestra estuvo conformada por 14 deportistas, comprendidas entre los 15 a 17 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, observación estructurada, test de ansiedad IDARE y auto informe. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se determinó la efectividad de la aplicación conjunta de las técnicas de relajación y visualización en la disminución de estados de ansiedad de las atletas de voleibol próximas a competir. Se desarrolló un programa de enseñanza de la técnica (abreviada) de relajación de Schütz con deportistas próximas a competir de la Federación Nacional de voleibol.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Deportes - Aspectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Oct 2019 19:53
Last Modified: 16 Oct 2019 19:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12685

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview