Informe final del ejercicio profesional supervisado, realizado en Uniformes DCN, ubicado en Cobán, A. V.

Tiul Can, Carlos Enrique (2019) Informe final del ejercicio profesional supervisado, realizado en Uniformes DCN, ubicado en Cobán, A. V. Technical Report. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

[img]
Preview
Text
TCPA 077.pdf

Download (16MB) | Preview

Abstract

La Universidad de San Carlos de Guatemala que brinda la oportunidad de estudio a través del Centro Universitario del Norte (CUNOR) en el que ofrece la licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria y como parte del pensum de estudios incluye la última etapa denominada ejercicio profesional supervisado, desarrollado en la empresa Uniformes DCN, la cual se dedica a la confección de uniformes escolares, empresariales y trajes deportivos en la región. Al realizar el ejercicio profesional supervisado se elaboró un diagnóstico como primera etapa en la que se determina la situación de la empresa, reflejando las siguientes actividades, la actualización contable de los años, 2012, 2013, 2014 y 2015, la implementación de un sistema que determine el costo de fabricación de los productos que permitan llevar el control de inventarios; como tercera actividad encontramos la implementación de un manual contable, verificación al deber formal, inscripción de los trabajadores ante el IGSS e integración de los activos en los estados financieros, realizando una jerarquización de los problemas que afectan a la empresa, para implementar acciones en forma sistemática. La segunda etapa comprende la solución de los problemas los cuales son los mencionados con anterioridad, este se logra gracias a la colaboración del propietario, a la información proporcionada, planificando cada etapa, de donde, como y cuando se implementan los distintos tipos de instrumentos, los mismos fueron elaborados con base a entrevistas dirigida a los empleados que justifica y da soporte a las transacciones que realiza la empresa. En la tercera etapa se ejecutan los resultados obtenidos de acuerdo al plan de trabajo, para la implementación de acciones y controles; erradicando los problemas y deficiencias que la empresa posee. En esta etapa se actualizaron los registros contables, la implementación de un sistema contable, que brinde apoyo para la determinación de los costos de fabricación de los productos que comercializa, la verificación al deber formal, la rectificación del Impuesto Sobre Renta, Impuesto Al Valor Agregado para evitar que la empresa tenga inconvenientes ante la Superintendencia de Administración Tributaria, la inscripción de los trabajadores ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para que lo sueldos sean deducibles al Impuesto Sobre la Renta.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Auditoría - Uniformes DCN - Cobán, A. V.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar > 354 Administración de la economía y del medio ambiente
Divisions: > Contaduría Pública y Auditoria
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 13 Nov 2019 02:15
Last Modified: 13 Nov 2019 02:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12842

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview