El funcionamiento familiar y la comunicación de los padres y adolescentes que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 85 Ciudad de Plata II jornada matutina.

Hernández Castro, Erika Abril and Mollinedo González, Sara Abigail (2019) El funcionamiento familiar y la comunicación de los padres y adolescentes que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 85 Ciudad de Plata II jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3296).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (13MB) | Preview

Abstract

Describe el funcionamiento familiar y la comunicación de los padres e hijos que se encuentran en la etapa de adolescencia temprana. La investigación de tipo cuantitativa se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 85, Ciudad de Plata II, durante el mes de julio de 2019. La muestra estuvo conformada por 30 padres de familia y 30 adolescentes que cursaban el sexto grado de primaria. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no aleatoria. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) para conocer los componentes que se desarrollan en el funcionamiento familiar y evidenciar el tipo de familia que más se presenta en los padres e hijos. Así mismo se administró la Escala de Comunicación entre el Adolescente y sus Padres (PACS) para identificar el grado de franqueza y la presencia de problemas en la comunicación familiar de padres e hijos. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se identificó un nivel alto de franqueza y presencia de problemas, lo que hizo referencia a una comunicación poco eficaz, excesivamente crítica o de carácter negativo. De manera, que tanto padres e hijos ejercen una comunicación negativa dentro del funcionamiento familiar, donde el mensaje verbal y no verbal es incongruente y las relaciones son distantes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comunicación en la familia ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Jan 2020 16:28
Last Modified: 14 Jan 2020 16:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12940

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview