Sensibilización y promoción de una comunicación asertiva en el proceso escolar con los padres de familia de la Escuela Preprimaria Oficial Urbana Otilia Núñez de Ariza zona 1 de la Ciudad de Guatemala durante el ciclo escolar 2019.

Pérez Rivera, Yaquelin Michel (2019) Sensibilización y promoción de una comunicación asertiva en el proceso escolar con los padres de familia de la Escuela Preprimaria Oficial Urbana Otilia Núñez de Ariza zona 1 de la Ciudad de Guatemala durante el ciclo escolar 2019. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EE (237).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El ejercicio técnico supervisado “Sensibilización y promoción de una comunicación asertiva en el proceso escolar con los padres de familia de la Escuela preprimaria Oficial Urbana Otilia Núñez de Ariza zona 1 de la Ciudad de Guatemala durante el ciclo escolar 2019. Esta institución atiende niños de preprimaria comprendidos de cuatro a seis años de edad. El ejercicio técnico supervisado desarrolló tres ejes: servicio, docencia e investigación. El eje de servicio, impartió dos capacitaciones para las maestras de la institución educativa, así mismo con varias maestras del sector. Las capacitaciones se impartieron en el Centro Universitario Metropolitano CUM. En la primera capacitación se desarrolló el tema de inclusión y en el segundo, se brindaron técnicas y estrategias inclusivas para mejorar las prácticas educativas con la diversidad dentro como fuera del salón de clases. En el eje de docencia se trabajó con los estudiantes de la institución, específicamente con la sección Pingüinos que comprende niños de 6 y 7 años de edad, se apoyó a la maestra en el asesoramiento y aplicación de técnicas y estrategias inclusivas dentro del salón de clases. Trabajando también de forma personalizada con estudiantes que mostraban mayores necesidades en el procesamiento de información y práctica de actividades. El eje de investigación se trabajaron en dos escuelas para padres con el tema sobre la comunicación asertiva e inclusión, en la segunda se llevó a cabo un rally con actividades vivenciales de las diferentes discapacidades, mismas que fueron explicadas durante la actividad. Se brindó el asesoramiento y acompañamiento a la comunidad educativa.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Comunicación - Aspectos psicológicos ; Asertividad (Psicología)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social > 302.2 Comunicación
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2020 21:58
Last Modified: 22 Jan 2020 21:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13033

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview