La huella de la subjetividad en el proceso de producción de la obra de arte plástica de los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padrilla.

Mazariegos Lanseros, María (2010) La huella de la subjetividad en el proceso de producción de la obra de arte plástica de los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padrilla. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (860).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Analiza la relación maestro-estudiante como ente catalizador de la expresión artística del estudiante de la ENAP. La investigación hace un recorrido por el proceso psicológico en el que el artista percibe la realidad de la que surge de una idea creativa y la dota de significados que posteriormente plasma en la obra. Toca la percepción como proceso subjetivo en el que un espectador cualquiera puede interpretar una obra a partir de sus propias experiencias y circunstancias. De este intercambio entre el artista, la obra y el espectador, se despliega un análisis de cómo se posiciona el arte como lenguaje y como portador de un sentido que puede ocasionar diversas impresiones sociales dependiendo de los significados que el artista deposite en su obra y de cómo los reconstruye el espectador. Explora la visión de los jóvenes artistas que comienzan a construir el significado de sus propias producciones artísticas y de los alcances que éstas puedan llegar a tener. Expone la perspectiva que han elaborado con respecto a la función social del arte, así como también la idea que tienen de sí mismos como artistas, y ambas se contrastan con las concepciones que tienen artistas con más experiencia en el medio. Explica la comprensión de las circunstancias socioculturales actuales que aún no posibilitan que el arte pueda ser un elemento cultural de fácil acceso a toda la población, y de qué manera este hecho tiene implicaciones importantes para su promoción y desarrollo a nivel general en Guatemala.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología del arte
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Feb 2020 18:32
Last Modified: 04 Feb 2020 18:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13174

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview