Liderazgo y su influencia: participación comunitaria en los asentamientos humanos empobrecidos del municipio de Villa Nueva

Juárez Alvarado, Vivian Azucena and Guillén Lemus, Brenda Lucia (2009) Liderazgo y su influencia: participación comunitaria en los asentamientos humanos empobrecidos del municipio de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13T(1570).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (792kB) | Preview

Abstract

Determina el liderazgo en la participación comunitaria en los asentamientos humanos empobrecidos del municipio de Villa Nueva. Identifica a los líderes comunitarios quienes a su vez refirieron a otros líderes en un procedimiento conocido como “bola de nieve”. En los diversos encuentros que se realizaron se les aplicó una entrevista a profundidad para conocer detalles acerca de los asentamientos en los que han vivido y de los distintos procesos que han llevado a cabo de forma individual o en conjunto para establecer la comunidad. Las condiciones de vida dentro de un asentamiento humano en relación a sus progresos o asentamientos que pueden vincularse con la participación comunitaria y el liderazgo comunitario que han desempeñado. La existencia de la relación se consideró a partir de la visión de los mismos líderes comunitarios, hombres y mujeres, del municipio de Villa Nueva, analizaron sus experiencias y el trabajo realizado dentro de la comunidad para relacionarla con la participación comunitaria obtenida. Este proceso además de enriquecer el conocimiento acerca del trabajo que realizaban las personas dentro de un asentamiento, sus esfuerzos y luchas por conseguir servicios básicos e indispensables para una vida digna, también reveló la importancia del liderazgo enfocado en el bienestar común ya que más allá de los métodos, estilos o procedimientos con los que los líderes obtienen resultados, éstos consiguen una mejor participación comunitaria cuando sus esfuerzos pueden ser claramente vinculados no solo con beneficios personales sino colectivos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Asentamientos humanos ; Liderazgo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Feb 2020 17:08
Last Modified: 07 Feb 2020 17:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13199

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview