Efectos en la subjetividad de los familiares de personas con esquizofrenia paranoide que asisten a los pabellones de intensivo del Hospital Nacional de Salud Mental Dr. Federico Mora.

Galindo Herrarte, Siu Mau and Batres Araujo, Marlon Emilio (2009) Efectos en la subjetividad de los familiares de personas con esquizofrenia paranoide que asisten a los pabellones de intensivo del Hospital Nacional de Salud Mental Dr. Federico Mora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (1603).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (875kB) | Preview

Abstract

Describe qué efectos tiene la esquizofrenia paranoide sobre la subjetividad de las familias dentro de las cuales uno de sus miembros ha sido diagnosticado. Amplia el conocimiento en los efectos que tiene esta enfermedad no sólo a nivel individual sino también a nivel social en Guatemala. Considera una pauta para que permita ampliar el campo de la atención de la salud mental. La investigación se realizó en el Hospital Nacional de Salud Mental Dr. Federico Mora. Se trabajó con una muestra intencionada conformada por 20 grupos familiares. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas de observación, entrevista estructurada y revisión documental. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación directa, en donde se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: la dinámica familiar, actitudes del grupo familiar ante el paciente, estado de ánimo de la familia y estado emocional de la familia. Analiza los resultados y concluye que, la esquizofrenia paranoide es un trastorno que no solamente afecta al individuo, se hace extensiva a su familia al modificar la subjetividad y afectar las relaciones entre sus miembros y con la sociedad. Los familiares de las personas que padecen de esquizofrenia paranoide no se encuentran bien informados acerca de esta enfermedad lo que dificulta la búsqueda de la atención profesional para esta enfermedad. Recomienda, crear medios que permitan informar a la población en general sobre la enfermedad mental.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trastornos mentales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Feb 2020 16:54
Last Modified: 13 Feb 2020 16:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13261

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview