Percepción de sí mismo en pacientes esquizofrénicos y paranoides de sexo masculino de 25 a 40 años de edad del Hospital Nacional de salud Mental zona 18, cuyo internamiento obedece a problemas legales, en el año 2008.

Tol Gutiérrez, Manuel Antonio (2009) Percepción de sí mismo en pacientes esquizofrénicos y paranoides de sexo masculino de 25 a 40 años de edad del Hospital Nacional de salud Mental zona 18, cuyo internamiento obedece a problemas legales, en el año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1670).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Describe los factores que influyen en la percepción de sí mismo en pacientes esquizofrénicos y paranoides de sexo masculino de 25 a 40 años de edad del Hospital Nacional de salud Mental zona 18, cuyo internamiento obedece a problemas legales. La investigación se realizó durante el año 2008. El abordamiento de la problemática se llevó a cabo con el fin de hacer una relación entre la percepción de sí mismos y la psicoterapia de apoyo. La muestra estuvo representada por 10 pacientes que padecían esquizofrenia y paranoia comprendidos entre las edades de 25 a 40 años, de género masculino, recluidos por orden legal del servicio número cuatro del Hospital Nacional de Salud Mental. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: examen mental del Dr. Bendfeldt Zachrisson, cuestionario de autopercepción primera parte, elaboración de la Figura Humana de Karen Machover, Psicoterapia de Apoyo y Temas sobre Autoestima y Cuestionario de Autopercepción Segunda parte. Analiza los resultados y concluye que, la psicoterapia de apoyo utilizada con los pacientes que presentan trastorno esquizofrénico y paranoide, coadyuva positivamente al incremento de su autoestima y mejorar sus habilidades adaptativas y funciones del Yo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trastornos mentales ; Psicoterapia de apoyo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Feb 2020 18:12
Last Modified: 27 Feb 2020 18:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13371

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview