Acompañamiento psicosocial al Programa de Atención de VIH/SIDA dirigido a promotores, promotoras y comadronas (Plan de Sanches, Chixim y chuaperol; Rabinal Baja Verapaz año 2007).

Juárez Baten, Marco Antonio (2009) Acompañamiento psicosocial al Programa de Atención de VIH/SIDA dirigido a promotores, promotoras y comadronas (Plan de Sanches, Chixim y chuaperol; Rabinal Baja Verapaz año 2007). Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(798).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (635kB)

Abstract

El ejercicio profesional Supervisado “Acompañamiento psicosocial al Programa de Atención de VIH/SIDA dirigido a promotores, promotoras y comadronas (Plan de Sanches, Chixim y chuaperol; Rabinal Baja Verapaz año 2007)”. Permitió conocer la cosmovisión de salud / enfermedad desde la cosmovisión (cultura) maya Achí, de los promotores, promotoras y comadronas para entender de mejor manera su trato hacia los enfermos; la realidad de grupos focales que atiende la institución de las distintas comunidades y como creen que están más expuestos al VIH/SIDA y su valoración sobre las prácticas de riesgo y las prácticas sexuales de la población maya Achí, para analizar sus repercusiones y posibles acciones inmediatas. Para lograr los objetivos fue necesario trabajar con las comunidades de Xesiguan, Guachipilin y Las Trojas. Los aportes brindados por cada uno de los grupos fueron bastante enriquecedores. Para llevar a cabo el trabajo con los y las jóvenes se inició tratando temas como: cuáles son sus oportunidades con las que cuentan dentro de la comunidad. Como eran ellos percibidos por los adultos y pueden participar activamente en la comunidad, para finalizar con el tema de la sexualidad. Con los varones al momento de abordar el tema fue necesario que la entrevista se realizara solo con un joven ya que eran más abiertos que cuando se encontraba todo el grupo. En el caso de las señoritas entrevistadas fue más fácil hablar cuando estaban acompañadas de alguna de sus amigas, aunque el número de mujeres fue menor al de los varones entrevistados. Analiza los resultados y concluye que, algunas comunidades mayas piensan que por ser mayas no están en riesgo de infectarse del VIH, debido a que se encuentran alejadas del casco urbano y que este es un virus que solo existe en la capital. Desconocen las rutas de transmisión. Sobre la sexualidad no se habla y menos cuando hay niños. La cosmovisión maya tiene como uno de sus principales objetivos la igualdad de la mujer y el hombre y los ve como los principales educadores, para la formación de sus hijos en todos los ámbitos de su vida.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; SIDA
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Mar 2020 22:19
Last Modified: 05 Mar 2020 22:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13441

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview