Acompañamiento psicosocial para fortalecer la organización de grupos de reflexión (Instituto por Cooperativa San Juan de Dios, Instituto por Cooperativa San Francisco, Escuela Enecon Segura y Barro La Paz, grupos de mujeres del Centro de Salud de san Francisco, Petén).

Figueroa Arenales, Sofía Margarita (2009) Acompañamiento psicosocial para fortalecer la organización de grupos de reflexión (Instituto por Cooperativa San Juan de Dios, Instituto por Cooperativa San Francisco, Escuela Enecon Segura y Barro La Paz, grupos de mujeres del Centro de Salud de san Francisco, Petén). Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(801).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (946kB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado “Acompañamiento psicosocial para fortalecer la organización de grupos de reflexión, se realizó en el Instituto por Cooperativa San Juan de Dios, Instituto por Cooperativa San Francisco, Escuela Enecon Segura y Barro La Paz, grupos de mujeres del Centro de Salud de san Francisco, Petén, durante el año 2008. Promovió la organización de grupos comunitarios de reflexión. Animó la creación de organizaciones comunitarias juveniles. Facilitó los procesos de construcción simbólica para favorecer la conciencia individual y colectiva. Exploró las capacidades de afrontamiento de animadores y promotores del REMHI. Se trabajó con niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de la Escuela Enecon Segura y Escuela Barrio La Paz. Jóvenes de primero, segundo y tercer grado de educación básica de los Institutos de San Francisco y San Juan y grupos de señoras del Barrio El paraíso y Barrio la Paz. La metodología que se utilizó fue el enfoque cuantitativo. Se invitó a los grupos se invitó a una reflexión-acción, la cual fue marcada y guiada por el sentir de los participantes, teniendo como base que la epistemología cualitativa fundamenta, en tres principios básicos: 1. El conocimiento es una producción constructiva-interpretativa, 2. Carácter interpretativo del proceso de producción de conocimiento. 3. Significación de la singularidad como nivel legítimo de la producción del conocimiento. Se realizaron reuniones semanales con los grupos y se utilizaron las siguientes técnicas: sociodrama, juego de mimos, títeres. Concluye que comprobó las deficiencias del sistema educativo en cuanto a la falta de sentido De muchas de las actividades, no se fomenta el desarrollo individual y comunitario. Recomienda, la inserción de los maestros en las actividades de desarrollo comunitario, así como poner en acción movimientos que conlleven beneficios a las escuelas, institutos y comunidades en general.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Mar 2020 16:49
Last Modified: 09 Mar 2020 16:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13449

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview