La influencia de la musicoterapia en el mejoramiento de las capacidades emocionales de los niños y niñas con Síndrome de Down, de segundo primaria del Instituto Neurológico de Guatemala.

Quiñonez Flores, Ana Lucrecia and García Zuleta, Luz Yanira (2009) La influencia de la musicoterapia en el mejoramiento de las capacidades emocionales de los niños y niñas con Síndrome de Down, de segundo primaria del Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EE (103).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

La influencia de la musicoterapia en el mejoramiento de las capacidades emocionales de los niños y niñas con Síndrome de Down, de segundo primaria del Instituto Neurológico de Guatemala. La investigación se realizó en el Instituto Neurológico de Guatemala. La muestra estuvo representada por 9 niños, 6 hombres y 3 mujeres, comprendidos entre los 8 y 13 años de edad cronológica. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica no aleatoria por conveniencia. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista infantil, lista de cotejo de capacidades emocionales y sesiones de trabajo. La observación y una entrevista la cual sirvió como base para poder realizar una lista de cotejo de las capacidades emocionales de los niños, la lista ayudó a evaluar y cumplir con los objetivos planteados. La intervención se realizó durante dos meses, con una frecuencia de dos intervenciones semanales. Al terminar las sesiones se observaron los avances como la creación del vínculo afectivo con el grupo. El desarrollo de las capacidades de expresión y creación musical, implicó también un desarrollo importante de la autoestima, de las capacidades sociales y comunicativas. Se creó un ambiente propicio para el desarrollo del lenguaje, de las capacidades cognitivas y por tanto del aprendizaje. Concluye que el uso de la musicoterapia aparece como un recurso importante para el trabajo con niños con Síndrome de Down, al usar formas preverbales de comunicación y trabajar con sus recursos más que con su déficits, lo que permite superar la estigmatización y devaluación social que afecta a los niños.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Musicoterapia ; Niños con discapacidad intelectual
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Mar 2020 22:02
Last Modified: 13 Mar 2020 22:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13511

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview