Informe final Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Centro de Atención Permanente San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán. Período junio de 2013 – mayo de 2014.

Hernández Sánchez, Mauricio (2014) Informe final Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Centro de Atención Permanente San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán. Período junio de 2013 – mayo de 2014. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_384.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Se trabajó con la SESAN, quienes impartieron temas como lactancia materna, ventana de los mil días, consejería, autocuidado, olla alimentaria, entre otros. cubriendo un total de 665 personas, entre mujeres embarazadas, madres y padres de familia. En el sub-programa de Enjuagatorios con Fluoruro de Sodio al 0.2% se cubrieron un promedio de 2010 niños mensualmente y un total de 54,053 enjuagues durante los ocho meses de programa. Las actividades de educación en salud bucal se ofrecieron conferencias enfocadas en la cavidad bucal, recibiendo la información un total de 732 estudiantes. En el sub-programa de barrido de sellantes de fosas y fisuras, se atendieron a 122 niños en edades escolares a nivel primario, sellando un total de 959 piezas dentales. Se realizaron 147 exámenes clínicos a escolares, de los cuales a 98, se les pudo completar el tratamiento odontológico integralmente. Se realizó la misma cantidad de profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor como también 368 amalgamas, 300 resinas compuestas, 26 lonómeros de vidrio, 26 pulpotomías y 121 extracciones dentales. En los pacientes de alto riesgo se realizaron los siguientes tratamientos: exámenes clínicos a 87 pacientes, 18 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de flúor, 22 sellantes de fosas y fisuras, 48 pulpotomías, 65 amalgamas, 3 tratamientos de conductos radiculares y 101 extracciones dentales. La actualización de cuatro enfermeras que son personal auxiliar fue constante. Se trabajó bajo los estándares internacionales de desinfección y esterilización para la correcta y adecuada manipulación de los instrumentos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Educación en salud dental ; Salud oral ; Servicios de salud para la comunidad ; Seguridad alimentaria y nutricional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 22 Jul 2015 14:48
Last Modified: 22 Jul 2015 14:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1413

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview