Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud Livingston, Izabal, junio-septiembre 2018 y febrero-mayo 2019.

Ramos Palma, Claudia María (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud Livingston, Izabal, junio-septiembre 2018 y febrero-mayo 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_734.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Durante el desarrollo del programa de EPS se llevaron a cabo actividades y proyectos que favorecieron a la comunidad de Livingston del departamento de Izabal. El proyecto comunitario se llevó a cabo en la escuela Oficial Urbana para Niñas “Miguel García Granados”, se priorizó la rehabilitación del salón de estudios de segundo año primaria y la pila que abastecía agua a toda la escuela. El programa de Prevención de Enfermedades Bucales, a través de charlas educacionales, enjuagatorios tópicos de fluoruro de sodio al 2% y aplicación de sellantes de fosas y fisuras en piezas dentales deciduas y permanentes libres de caries; a escolares de escuelas públicas de la comunidad. Esta actividad favoreció a estudiantes de primaria de 4 escuelas. El desarrollo de la Investigación Única buscó establecer parámetros estadísticos sobre la Percepción de salud oral y hábitos de higiene bucodental de padres de familia y su relación con el estado de salud bucal de una muestra de escolares de la escuela oficial urbana para niñas “Miguel García Granados” de Livingston, Izabal, Los tratamientos que se realizaron en la clínica dental del Centro de Salud de Livingston, Izabal fueron: profilaxis y aplicación tópica de flúor, tratamientos periodontales, sellantes de fosas y fisuras, extracciones dentales, restauraciones de lonómero de vidrio, resinas y amalgamas. El programa Administración del Consultorio desarrollado dentro del Centro de Salud de Livingston, Izabal, englobó: un protocolo de esterilización del equipo dentro de la clínica. El proyecto de Mejoras a la Clínica que buscó el progreso gradual de la misma, se estableció un área adecuada para la organización de materiales e instrumental dental, clave para optimizar el tiempo y obtener los beneficios directos que esta medida tiene sobre la productividad, el estrés y la atención al paciente.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comuidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 28 Aug 2020 17:09
Last Modified: 28 Aug 2020 17:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14170

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview