Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Rio Hondo, Zacapa Guatemala, junio 2013 – junio 2014.

López De León, Jorge Fernando (2014) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Rio Hondo, Zacapa Guatemala, junio 2013 – junio 2014. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_385.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Se brindó tratamiento dental en forma integral a 92 pacientes de edad escolar, realizando1477 tratamientos. De éstos; 92 fueron profilaxis dentales y aplicaciones tópicas de flúor, 662 sellantes de fosas y fisuras, 65 ionómeros de vidrio, 305 restauraciones de amalgama, 168 restauraciones de resina, 17 pulpotomías, 70 extracciones y 6 tratamientos periodontales. A grupos de alto riesgo se realizaron un total de 1459 tratamientos dentales; de los cuales 217 exámenes clínicos, 23 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 967 sellantes de fosas y fisuras, 8 restauraciones provisionales con ionómero de vidrio, 7 restauraciones de amalgama, 25 restauraciones de resina, 6 pulpotomías, 200 extracciones, 6 tratamientos periodontales. El Proyecto Comunitario consistió en realizar actividades para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Río Hondo, Zacapa. Basándose en la capacitación y educación de mujeres embarazadas, padres y madres de familia y población en general, acerca de seguridad alimentaria y nutricional. El programa de Capacitación del Personal Auxiliar consistió en instruir a una persona en la realización de diferentes tareas, para la posterior delegación de funciones específicas, que permitieron tener una actividad clínica más eficiente. En el programa de Prevención de Enfermedades bucales se impartieron un total de 64 charlas sobre educación en salud bucal a escolares de primero a sextogrado de primaria, y se benefició a 1,393 personas entre alumnos y personal docente de la comunidad. Se benefició a 999 niños con el programa de enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% de uso semanal. También se realizaron sellantes de fosas y fisuras a 147 escolares, con un total de 957 piezas dentales permanentes selladas. En el Programa de Investigación Única, se realizaron las mediciones: del estrato socioeconómico, el índice de CPO y las creencias de los padres de familia.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Salud oral ; Seguridad alimentaria y nutricional ; Servicios de salud para la comunidad ; Educación en salud dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 22 Jul 2015 15:26
Last Modified: 22 Jul 2015 15:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1418

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview