Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado clínica dental municipal Oratorio, Santa Rosa febrero-octubre 2019.

Torres Medrano, Jennifer Karina (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado clínica dental municipal Oratorio, Santa Rosa febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_746.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Para el desarrollo de todas las actividades implicadas en el programa se contó con el apoyo de la Municipalidad, los cocodes de la comunidad de la aldea El Mangón y la directora de la Escuela oficial rural mixta aldea El Mangón. El proyecto comunitario consistió en la instalación de una pila y su respectiva galera, debido a que al principio del programa se identificó la necesidad del correcto saneamiento de los alimentos que consumían a diario los escolares del establecimiento. Se abarcaron seis escuelas y un instituto: Escuela Oficial Urbana de Niñas, Escuela Oficial Urbana de Varones, Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Pineda, Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Mangón, Escuela Oficial Rural Mixta La Joya del Guayabo, Centro de Educación Integral PAIN y el Instituto Nacional de Educación Básica. El programa de prevención se subdivide en los siguientes aspectos: El primer fue educación en salud bucal, se impartieron 50 charlas de salud oral. El segundo, enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2%, donde se cubrió, a 1,156 niños (as) de edad escolar y adolescentes. Y, el tercero, barrido de sellantes de fosas y fisuras, en donde se trabajó con 135 niños(as), colocando un total de 1,338 sellantes de fosas y fisuras. La Investigación única se denominó: " Prevalencia de caries dental y fluorósis, y su relación con las prácticas en salud oral y nivel socioeconómico familiar en una muestra de escolares del sector público de Oratorio, Santa Rosa, Guatemala 2019", logró establecer la prevalencia de la caries dental y la fluorosis, gracias a una muestra de 20 niños escolares de 12 años, Se atendieron a niños de las diferentes escuelas previamente mencionadas, se le realizaron diversos tratamientos de manera integral como exámenes clínicos, profilaxis, aplicaciones tópicas de flúor, sellantes de fosas y fisuras, obturaciones ya sea con amalgama o con resina compuesta, extracciones, detartrajes, pulpotomías, entre otros tratamientos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad; Caries dental - control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 08 Aug 2020 15:55
Last Modified: 10 Aug 2020 18:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14195

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview