Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en clínica PID, Aldea Ixtacapa, San Antonio, Suchitepéquez, Guatemala, febrero/octubre 2019.

Cáceres García, Laura Gabriela (2019) Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en clínica PID, Aldea Ixtacapa, San Antonio, Suchitepéquez, Guatemala, febrero/octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_770.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

En el presente informe final, se describen los resultados del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado que tomó lugar en la clínica “Partners in Development” en la aldea Concepción Ixtacapa, San Antonio, Suchitepéquez, comprendido del 4 de febrero al 4 de octubre de 2019. Como parte del Ejercicio Profesional Supervisado se contribuyó a la población de la aldea Concepción Ixtacapa con diferentes actividades. Las actividades desarrolladas fueron: • Subprograma de actividades comunitarias: se realizó la instalación de una cocina con estufa ahorradora de leña y abastecimiento de utensilios culinarios en la Escuela Oficial Rural Mixta, Sector Norte, Concepción Ixtacapa. • Subprograma de prevención: se llevaron a cabo un total de 9932 enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%, 1151 sellantes de fosas y fisuras, 108 actividades en salud en la cual participaron 9232 estudiantes y se entregaron 1154 cepillos y pastas dentales. • Subprograma de actividad clínica integrada a escolares: se atendió un total de 72 niños como pacientes integrales, a quienes se les realizó 72 exámenes clínicos, 92 profilaxis 4 bucales, 73 aplicaciones tópicas de flúor, 422 sellantes de fosas, 5 obturaciones de ionómero de vidrio, 68 tratamientos periodontales, 55 obturaciones de amalgama, 281 obturaciones de resina, 18 pulpotomías, 11 coronas de acero y 28 exodoncias. • Subprograma de Investigación Única: se efectúo el estudio de Prevalencia de Caries Dental y Fluorosis, y su relación con las Prácticas en Salud Oral y Nivel Socioeconómico Familiar en una muestra de escolares del sector público de Guatemala, 2019 • Subprograma de administración al consultorio: consistió en planificar, desarrollar y evaluar la administración clínica dental de la clínica PID, en la aldea Ixtacapa, San Antonio, Suchitepéquez, así como, capacitar al personal auxiliar que estuvo presente en los 8 meses de ejercicio.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 02 Sep 2020 19:40
Last Modified: 02 Sep 2020 19:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14216

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview