Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Chicacao, Suchitepequez, Guatemala, febrero 2019-octubre 2019.

Juárez Guevara, Andrea Guadalupe (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Chicacao, Suchitepequez, Guatemala, febrero 2019-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_760.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El presente informe tiene como finalidad la presentación, análisis, recopilación de datos y subprogramas realizados durante el Ejercicio Profesional Supervisado en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez, en el módulo odontológico Dr. José Ernesto Echeverría, durante el periodo de febrero a octubre del 2019. El programa de actividades comunitarias consistió en la remodelación de un lavamanos de concreto y se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana para Varones 20 de Octubre, Se alcanzó a una población aproximada de 1,834 escolares a lo largo del año. Enjuagatorios semanales de fluoruro de sodio al 0.2%, en el cual se logró cubrir a 882 escolares por semana, con un total de 7,056 durante todo el programa. Barrido de sellantes de fosas y fisuras en el cual se atendieron a 97 alumnos(as) con un total de 803 sellantes colocados. Se llevó a cabo durante el programa de EPS la investigación única denominada “Prevalencia de caries dental y fluorosis”. Parte importante del programa de EPS es la actividad clínica integral, en la cual se benefició a la población escolar primaria de las escuelas aledañas del municipio. En el desarrollo de este programa se realizaron 86 exámenes clínicos, 72 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de flúor, 489 sellantes de fosas y fisuras, 62 obturaciones de ionómero de vidrio, 4 tratamientos periodontales, 219 obturaciones de amalgama, 274 obturaciones de resina y 50 exodoncias. Finalmente, se presenta cómo se llevó a cabo la administración del consultorio en el módulo odontológico a lo largo del desarrollo del Programa EPS. Éste, es parte importante del éxito del programa ya que una clínica propiamente gestionada es la clave de resultados óptimos y puede generar mayores beneficios para la población atendida.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dental - control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 08 Aug 2020 15:54
Last Modified: 26 Aug 2020 17:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14232

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview