Instructivo de orientación laboral dirigido al paciente con trastorno bipolar en remisión que asiste a consulta externa del Hospital Nacional de Salud Mental zona 18 de esta ciudad.

González Hernández, Elena Dannyneth and Méndez Cabrera, Birna Leticia (2008) Instructivo de orientación laboral dirigido al paciente con trastorno bipolar en remisión que asiste a consulta externa del Hospital Nacional de Salud Mental zona 18 de esta ciudad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T (1569).pdf

Download (376kB)

Abstract

Aporta un instructivo de orientación laboral dirigido al paciente con trastorno bipolar en remisión, que asiste a consulta externa del Hospital Nacional de Salud Mental zona 18, ciudad de Guatemala, se realizó del año 2006 al 2007. La muestra estuvo representada por mujeres comprendidas entre los 15 a 60 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: la entrevista que evaluó la disposición real para trabajar, seguido de la aplicación del test “DISC” (Inventario de discernimiento personal), para conocer la personalidad laboral del paciente, así como la facilitación de técnicas para adquirir el empleo, que considera aspectos como: personalidad, habilidades e intereses. Después de realizar las mediciones correspondientes, se sugieren trabajos de acuerdo a patrones de comportamiento laboral, y se les orientó sobre los requisitos que deberían completar, al momento de aplicar a un nuevo empleo. Además del instructivo, se complementó con actividades psicoeducativas, en las cuales se ofrecieron herramientas cognitivas conductuales necesarias para el correcto manejo de habilidades que persiguen incrementar el desarrollo, tanto personal, laboral y económico del paciente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicodiagnóstico ; Psicopatología
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Jul 2020 21:18
Last Modified: 24 Jul 2020 21:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14251

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview