El rol de los padres en la atención a la discapacidad intelectual de su hijo (a) en el programa permanente de olimpiadas especiales.

De León Sazo, Nadia Leci and Ortiz Gómez,, Nery Orlando (2008) El rol de los padres en la atención a la discapacidad intelectual de su hijo (a) en el programa permanente de olimpiadas especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1495.pdf

Download (823kB)

Abstract

Establece el rol de los padres en la atención a la discapacidad intelectual de su hijo (a) en el programa permanente de olimpiadas especiales. La investigación se realizó en el programa permanente de Olimpiadas Especiales. La muestra estuvo conformada por 50 padres comprendidos entre los 30 a 75 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: encuesta semiestructurada de 21 preguntas, que permitió acceder a los puntos de vista, percepciones, valorizaciones y práctica de los padres, y así mismo profundizar en algunos de los significados propios del ámbito de la experiencia personal y emocional, se obtuvo una comprensión más próxima del rol que juegan los padres en la atención a la discapacidad intelectual de su hijo(a). Analiza los resultados y concluye que, la detección de la discapacidad intelectual produce un fuerte impacto en los padres del niño. El proceso de adaptación a la noticia depende de múltiples factores. Es diferente si los progenitores la reciben en el momento del nacimiento o durante los primeros meses, o si se da como consecuencia de problemas de rendimiento a lo largo de los primeros años de escolarización. Los progenitores tendrán que hacer frente a partir de entonces a una situación difícil y dolorosa, que acaba de golpe con todas sus expectativas positivas sobre el hijo(a) lo cual les impone unas obligaciones y adaptaciones de difícil asimilación indicando el rol que tendrán que desempeñar como padres de familia. A partir de ese instante, suelen atravesar diferentes etapas, desde el estado de shock y angustia inicial pasando por la negación y por el enfado o la desesperanza y tristeza hasta la restauración del equilibrio y la sensación de confianza en su capacidad para ocuparse del hijo(a) tal y como es. Finalmente, en un proceso de adaptación normal, llega la reorganización y el ajuste a la situación, y la familia ordena su vida en función de las necesidades del niño. Para llegar a esta fase final, es muy importante que los padres acepten la situación de su hijo(a) y conozcan en qué medida la discapacidad intelectual del mismo afectará a su evolución y desarrollo. Olimpiadas Especiales, busca a través del deporte, involucrar a todas las personas con discapacidad intelectual para que tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos útiles y productivos siendo aceptados y respetados por la sociedad; además de enseñarles a los padres de familia el sentido de su amor, preocupación, esfuerzo y bondad, reflejando la alegría de vivir, compartir y disfrutar del contacto social con su hijo(a) especial.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Discapacidad intelectual
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jul 2020 22:20
Last Modified: 28 Jul 2020 22:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14277

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview