Acompañamiento psicológico de niños con VIH comprendidos entre las edades de 9 a 11 años que viven en el Hospicio San José, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

Zaiden Mejia, Claudia Matilde (2008) Acompañamiento psicológico de niños con VIH comprendidos entre las edades de 9 a 11 años que viven en el Hospicio San José, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1543.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (452kB)

Abstract

Comprobar que el acompañamiento psicológico a niños con VIH comprendidos entre las edades de 9 a 11 años que viven en el Hospicio San José, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. La investigación se realizó con una población total de sesenta y tres bebés y niños, se seleccionó una muestra intencional de diez niños y niñas con VIH, comprendidos entre las edades de 9 a 11 años de edad, provenientes de diferentes municipios y departamentos del país, que viven en el Hospicio San José ubicado en el Km. 28.5 Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez, Departamento de Guatemala, niños huérfanos, como consecuencia de la pérdida de sus progenitores, encontrándose en condiciones de salud estables para trabajar con ellos. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: guía de observación estructurada, entrevistas con personal de la institución y maestras del colegio. Finalmente se aplicó test de Figura Humana de Machover. Entre los resultados obtenidos se comprobó: 70% de la muestra ha asimilado de manera positiva notificación de su diagnóstico, 30% presenta depresión. El 50% de la muestra presenta déficit en habilidades cognitivas, psicomotoras, concentración, atención y memoria. Un 85% manifestó el deseo de saber de padres y familiares. Se constató temor y tristeza por rechazo y discriminación por parte de la sociedad. Se observaron conflictos de identidad y problemas de autoestima. Llegando a concluir en la necesidad del acompañamiento psicológico hacía esta población.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niño con VIH/SIDA ; Depresión infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Jul 2020 22:39
Last Modified: 31 Jul 2020 22:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14359

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview