Acompañamiento psicosocial a los procesos de dignificación y autodeterminación en las condiciones de exclusión social en el Proyecto Reconciliación en el marco del resarcimiento en comunidades de Rabinal, Baja Verapaz.

De Paz Morales, Judith Aracely (2007) Acompañamiento psicosocial a los procesos de dignificación y autodeterminación en las condiciones de exclusión social en el Proyecto Reconciliación en el marco del resarcimiento en comunidades de Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 691.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Promover la participación real, efectiva y la organización comunitaria, desde el contexto actual y psicosocial y sus condiciones económicas, políticas, religiosas y culturales de Rabinal. Estableció las formas de pensamiento desde la cotidianidad de la población para abordar los problemas de organización comunitaria. Acompañó a las comunidades en sus procesos organizativos de dignificación, valoración de sus recursos subjetivos y fortaleció las acciones encaminadas a la autodeterminación. Propició el juicio crítico del colectivo ante la inmediatez de la resolución de problemas, permitiendo la reflexión con las comunidades en el asistencialismo del Estado y de otras instancias. Promovió la discusión de las condiciones elementales de vida y sus acciones inmediatas sobre todo en el ámbito de la organización comunitaria. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en comunidades del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, durante un periodo de nueve meses y se trabajó conjuntamente con el Proyecto Reconciliación. Se realizó una Investigación-Acción-Participativa, que se desarrolla desde la comunidad. Las formas de abordaje fueron las siguientes: observación participante, entrevistas grupales o grupos de discusión, educación popular y jornadas de capacitación. Analiza los resultados y concluye que, el estado a través de las municipalidades locales utiliza la figura de los COCODES para mantener el control organizativo comunitario. En la mayoría de casos, los miembros de los órganos de coordinación de los COCODES, no son electos por la asamblea comunitaria, por lo que se vuelven representantes sin representatividad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Aug 2020 17:20
Last Modified: 19 Aug 2020 17:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14534

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview