Análisis de los conflictos psicosociales con el idioma español del niño K'iché, cursante del primer grado de primaria afiliado al Proyecto Cuxlikel del Departamento de Totonicapán.

Tzunún Zapeta, Eliseo Faustino (2007) Análisis de los conflictos psicosociales con el idioma español del niño K'iché, cursante del primer grado de primaria afiliado al Proyecto Cuxlikel del Departamento de Totonicapán. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 697.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Analizar los conflictos psicosociales que el niño K’iché que cursaba primer grado de primaria, tenía con el idioma español, afiliados al Proyecto Cuxlikel del Departamento de Totonicapán. El Ejercicio Profesional supervisado se dividió en tres subprogramas: investigación, servicio y docencia. En el subprograma de investigación se aplicó el enfoque cualitativo con el objetivo de establecer las causas y consecuencias de los conflictos psicosociales con el idioma español del niño k’iche` y las posteriores restricciones sociales históricas que influyen en su rendimiento escolar. Uno de los hallazgos más relevantes fue que la educación sistemática no toma en cuenta las necesidades pedagógicas de los niños, de esta manera lo obliga a iniciar tardíamente otros procesos que ya se dieron dentro de los hogares, pero de manera distinta, por ejemplo, la formación de pseudo-conceptos. En el subprograma de servicio atendió a niños con el Modelo de Educación Inicial (MEI) propuesto por Christian Children`s Fund (CCF) para la estimulación preescolar. Este trabajo se llevó a cabo en los Centros de Estimulación y Orientación (CEO, donde se aplicaron los manuales y se evaluó a través de la gráfica del papalote, posteriormente, se reforzó las áreas que el niño no había desarrollado adecuadamente según el instructivo. En este mismo subprograma se brindó la atención psicológica a niños-as que después de la entrevista con la madre se estableció la necesidad de atención: discapacidad, bajo rendimiento escolar y agresividad. Con base a la terapia de juego no directiva se le brindó al niño la oportunidad de expresarse, oportunidad que se le veda en el hogar o en la escuela. A través de este subprograma se proporcionó un espacio para el trabajo de reforzamiento escolar, sin embargo, la asistencia se dio hasta los dos últimos bimestres con una escasa población. En el subprograma de docencia se orientó a las Madres Guías en Estimulación Temprana (MAGUEI) para la atención de los CEO, esto incluye la aplicación de los manuales y evaluaciones. Además, con base a sus propuestas se trabajaron los temas relacionados con el desarrollo, crecimiento y maduración de sus hijos y que también son aplicables en los CEO. En el proceso se evalúo a un grupo de madres quienes por los resultados optaron por un diploma que las acredita como Madres Guías en Educación Inicial. Concluye que, los niños bilingües tienen un léxico muy rico en idioma k´iche´ y muy pobre en idioma español. Los monolingües tienen un español muy pobre porque la mayoría de palabras que usan no tienen un material sensorio dentro del contexto. Recomienda, a los padres de familia deben brindar la oportunidad a sus hijos de aprender bien el k´iché, para que través del uso y la practica el español mejore como ha sucedido con todos los maestros indígenas de la localidad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Aug 2020 19:31
Last Modified: 19 Aug 2020 19:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14540

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview