Apoyo y fortalecimiento del trabajo con niños y niñas realizado por el Instituto de Cooperación Social en el Amparo II.

Martínez Hernández, Melany Azucena (2007) Apoyo y fortalecimiento del trabajo con niños y niñas realizado por el Instituto de Cooperación Social en el Amparo II. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13EPS 701.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

Contribuir al desarrollo de la salud mental en la población infantil y juvenil que asisten a la institución en coordinación con las diversas actividades que realiza el Instituto de Cooperación Social -ICOS-. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Península de La Bethania, colonia el Amparo de la zona 7 de la ciudad capital, en específico en el Instituto de Cooperación Social –ICOS-. El Ejercicio Profesional Supervisado se dividió en tres subprogramas: servicio, docencia, e investigación. - Subprograma de Servicio: a través de este, se brindó apoyo psicopedagógico a niños y niñas que asistían al programa de Integración Social, así como a otros; atención psicológica a niñas, niños adolescentes y adultos del área. Subprograma de Docencia: se trabajó en tres áreas cubriendo diversos grupos o integración social: El programa de integración social, constó de grupos de niños y niñas de diversas escuelas del sector, que asisten regular y programada mente a la institución. Se imparten temáticas específicas, programadas y estructuradas con un enfoque socia. Escuela para padres: la población integrante de este subgrupo, es constituida por los padres de familia, de los niños y niñas que asistían al programa de integración social, así como, a los que asistían al área de psicología o capacitación al personal. Se involucró al personal de la institución, para que participaran en las sesiones programadas con temas de crecimiento personal. Subprograma de Investigación: en este subprograma se trabajó el tema de los valores sociales, con el objetivo de identificar qué tipo de valores, conocimiento, asimilación y dominio de pautas valorativas manejaban los niños que asistían al proyecto, en contraposición a niños que no asistían al mismo. Concluyó que, la labor realiza el Instituto de Cooperación Social –ICOS- es una labor invaluable, puesto que facilita que a los niños, niñas y padres de familia, medios y técnicas prácticas para la interacción humana.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Aug 2020 16:08
Last Modified: 20 Aug 2020 16:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14543

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview