Acompañamiento psicosocial a personas afectadas por la Tormenta Tropical Stan en las Comunidades de Piedra Grande, Ojo de Agua y San Andrés Chapil del Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Santizo Macz, Olga Carolina (2007) Acompañamiento psicosocial a personas afectadas por la Tormenta Tropical Stan en las Comunidades de Piedra Grande, Ojo de Agua y San Andrés Chapil del Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13EPS 704.pdf

Download (1MB)

Abstract

Brindar acompañamiento psicosocial a personas afectadas por la tormenta tropical Stan, en las Comunidades de Piedra Grande, Ojo de Agua y San Andrés Chapil del Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizado durante los meses de marzo a diciembre del año 2006, atendió una población tanto adulta e infantil. Se realizó en coordinación y apoyo a la Fraternidad Shecana y Cosheca. Promovió y fortaleció el pensar y actuar de las personas por medio de espacios de discusión, reflexión y conocimiento de su vulnerabilidad. Contribuyó a disminuir el temor y ansiedad en las niñas, niños y adolescentes por medio de talleres de expresión y compresión. Promovió talleres de capacitación reflexiva y participativa para compartir el conocimiento de la población por medio de la educación popular. Generó la solidaridad colectiva para disminuir la rivalidad y el inconformismo a partir de la identificación de la organización, distribución y manejo de recursos y servicios de las instituciones. Identificó las limitantes psicosociales que aumentan el nivel de vulnerabilidad en las diferentes poblaciones. Se analizaron los resultados y concluyó que, las condiciones sociales y económicas son factores que influyen en las poblaciones vulnerables, lo que contribuye a aumento el riesgo en las poblaciones. Entre las necesidades e intereses de las personas de las comunidades, se evidenciaron: las de conseguir alimento, ropa y vivienda; siendo estos en ocasiones los motivos por los cuales muchas veces asisten a diferentes grupos comunitarios. La poca o nula atención e intervención por parte del estado en temas de riesgo, amenaza y desastres, así como la ejecución o el estudio de planes de investigación para bordar el aumento de personas afectadas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Desastres naturales - Aspectos psicológicos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
500 Ciencias naturales y matemáticas > 520 Astronomía y ciencias afines > 525 La tierrra (Geografía astronómica)
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Aug 2020 16:43
Last Modified: 20 Aug 2020 16:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14546

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview