Promoción de la salud mental a escolares, promotores en salud, personal institucional y población que asiste por consulta al Centro de Salud de San Juan Sacatepéquez.

Coronado Girón, Claudia Maricela (2007) Promoción de la salud mental a escolares, promotores en salud, personal institucional y población que asiste por consulta al Centro de Salud de San Juan Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13EPS 710.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (729kB)

Abstract

Promocionar la salud mental en escolares, promotores en salud, personal institucional y población que asiste por consulta al Centro de Salud de San Juan Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado se desarrolló durante el período comprendido de junio del 2006 a febrero de 2007. Constó de tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención psicológica a varias personas, entre ellos niños comprendidos entre cinco a nueve años de edad, adolescentes comprendidos los diez a dieciocho años de edad y adultos comprendidos entre los diecinueve a cincuenta y nueve años de edad, con problemas de diversa índole, principalmente violencia intrafamiliar. La población conformada por pacientes, personal institucional del Centro de Salud, escolares y promotores en salud que pertenecían al área de intervención, así como, la recopilación de información bibliográfica, permitieron definir la problemática, que determinó la necesidad de brindar atención psicológica, utilizando el lenguaje lúdico significativo, así como la atención psicoterapéutica en la clínica psicológica. El subprograma de docencia: implementó el Programa de Escuelas Saludables, que se trabajó en la Escuela de Niñas Belarmino Manuel Molina en las jornadas matutina y vespertina, los grados quinto y sexto de primaria, con un total de trescientos dieciséis niñas en la jornada matutina, y los mismos grados anteriormente mencionados en la jornada vespertina, con un total de setenta y cinco niñas, comprendidos entre diez a catorce años. Capacitó al personal del Centro de Salud e implementó temas sobre el mejoramiento de las relaciones personales, a una población comprendida entre treinta y cinco a cincuenta y tres años de edad. Además, se capacitó a veinticinco mujeres Promotoras en Salud de Ciudad Quetzal, comprendidas entre veintitrés a cuarenta y cinco años de edad. El subprograma de investigación: organizó un grupo de autoayuda de mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar con el objetivo de conocer qué pensaban a acerca de la violencia intrafamiliar. Concluyo que, el ejercicio Profesional supervisado, permitió abrir un espacio para la atención psicológica, indicador al que le dio importancia a la salud mental en el Centro de Salud de San Juan Sacatepéquez.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicología socia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Aug 2020 17:30
Last Modified: 20 Aug 2020 17:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14552

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview